El tiempo en: Andalucía
Martes 26/01/2021

Jaén

CCOO alza la voz contra la violencia de género

El secretario general CCOO en Jaén, Francisco Cantero, y la secretaria de Mujer e Igualdad, Mar Torres, denunciaron la vulnerabilidad de las víctimas de...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El secretario general CCOO en Jaén, Francisco Cantero, y la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato, Mar Torres.

El secretario general CCOO en Jaén, Francisco Cantero, y la secretaria de Mujer e Igualdad del sindicato, Mar Torres, han presentado este lunes un informe sobre la situación socio-laboral y económica de las mujeres víctimas de la violencia de género en la provincia y la campaña por el 25N, que tiene por lema ‘Alza la voz’ contra las violencias machistas. “La violencia machista es la pandemia de todas las pandemias. Esta violencia es poliédrica. No es sólo física, psicológica o sexual, sino también económica”, dijo Francisco Cantero.

La violencia de género ha descendido este 2020 en Jaén. Según Torres, se han presentado 883 denuncias, de las que sólo 4 fueron presentadas por la víctima directamente. “La reducción de denuncias no significa que haya habido menos agresiones, sino que hay un miedo mayor de presentar una denuncia por violencia de género en estos momentos”, apuntó.

Desde CCOO, destacaron los derechos que la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral Contra la Violencia de Género reconoce a las mujeres víctimas. Las mujeres que sufren este tipo de violencia y tienen empleo “pueden acogerse a una excedencia, con la que no se precisan unos servicios mínimos y que puede llegar hasta los 18 meses”. Explicó que durante los dos primeros meses se cobra el salario íntegro. “Una mujer con trabajo puede acogerse a la excedencia para huir de la situación de violencia”, señaló.

También existe la posibilidad de reordenar la jornada de trabajo, esto es, pedir una reducción de jornada, con una reducción proporcional de su salario. Igualmente, puede suspender el contrato de trabajo y cobrar las prestaciones por desempleo; y tiene la posibilidad de trasladarse a otro puesto de trabajo. “La empresa tiene que reservarle su puesto de trabajo durante los seis primeros meses”, advierte.

Explicó que “por ser víctima de violencia de género puede justificar sus ausencias y que éstas no sean motivos de despido, pues sería una despido nulo”.

En cuanto a las mujeres víctimas de violencia machista sin empleo, recordaron al empresariado las posibilidades de realizar contratos bonificados y de sustitución. “En caso de contratos indefinidos a mujeres víctimas de la violencia de género, alcanzarían hasta los 1.500 euros por año; y 600 euros en caso de un contrato temporal”, dijo.

Si el empresario contrata a una mujer para sustituir a otra que sufre violencia de género, la bonificación de las cuotas sociales sería del 100%. “En Jaén se han materializado 23 contratos bonificados. Es una cifra anecdótica en época de pandemia”, dijo.

Denunció que en 2020 ha aumentado la temporalidad. El 83% de los contratos a estas mujeres ha sido con carácter temporal.

Sobre los contratos de sustitución para las mujeres que han ejercido su derecho como víctimas, Torres señaló que en Jaén “sólo se ha materializado uno”, reconociendo que es un recurso “poco utilizado” y que el empresariado “no sustituye a estas mujeres”.

594 víctimas de violencia machista perciben la RAI

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Mar Torres, reconoció que “hay muchas mujeres víctimas de violencia de género que tienen dificultades para encontrar empleo” y que se tienen que acoger a otros mecanismos de ayuda, como la Renta Activa de Inserción (RAI).

Un total de 594 mujeres víctimas de violencia de género perciben la RAI en la provincia, sobre un total de 2.744 personas que la perciben. Ha disminuido respecto al año pasado casi un 8%. Denunció “Los requisitos son menos duros para el resto de personas. Se les exige no convivir con el agresor y acreditar la condición de víctima. La condición de víctima, en todos los casos, se acredita a través de una orden de protección por el Ministerio Fiscal. Hay que recalcar que seguimos creciendo en el número de órdenes de protección que se rechazan. Si no consigo una orden de protección, no consigo la calificación de víctima, por lo que no tengo derecho a acceder a determinadas ayudas”.

Torres: “Las víctimas están desapareciendo de las estadísticas”

La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Mar Torres, lamenta que “la situación de desempleo de las mujeres no mejora”, y que “las mujeres víctimas van desapareciendo de las estadísticas porque no consiguen la acreditación como víctimas de violencia machista”.

Reconoció que en Andalucía “se han incrementado las órdenes de protección rechazadas”, lo que significa “el impedimento de acceder a las rentas” para su sustento económico. 

Torres informó de que existe una ayuda de tres meses para cambio de residencia. En la provincia de Jaén la han utilizado este año 21 mujeres víctimas de la violencia de género. “La cifra disminuye. Hay menos denuncia, menos protección y menos ayudas. Es una cadena. Estamos convencidos

COMENTARIOS