Jaén

El PP solicita a la UME para el dispositivo de temporeros

El objetivo es que la Unidad Militar de Emergencias ayude en la gestión del dispositivo, ante la ampliación de camas en el

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita al ‘Jaén Arena’, donde el Ayuntamiento ha habilitado 30 camas para temporeros. -

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, han presentado una petición a la Subdelegación del Gobierno de Jaén para que el Gobierno de España de las instrucciones necesarias a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que ayude a la ciudad de Jaén en la gestión del dispositivo de temporeros.

La petición se produce después de que el Ayuntamiento de Jaén haya tenido que apoyarse en colectivos y entidades para habilitar 30 nuevas plazas para acoger a los temporeros después de que el albergue, con un total de 73 plazas, lleve varios días al completo.

También el PP ha presentado una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno de España a que coopere con la comunidad autónoma andaluza y las entidades locales durante la recolección de la aceituna para la prevención y control de la covid-19.

Por otra parte, la Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha dos centros de evacuación en Jaén capital y en Villacarrillo para acoger a todos los temporeros que den positivo en covid-19 en los albergues de la provincia. También está dirigido a los que se encuentren alojados en una explotación agraria y no tengan posibilidad de realizar un aislamiento con las máximas condiciones de garantía y seguridad. En lo que respecta a los dos centros de evacuación, el de Jaén capital, situado en el albergue juvenil de Inturjoven, se encuentra activo desde el pasado domingo y cuenta con capacidad para 160 personas, mientras que el centro de Villacarrillo comenzó el 17 de noviembre su actividad y dispone de 102 plazas.

En estos dos centros podrán permanecer diez días, que es lo que marca la normativa. Estos centros contarán igualmente con una enfermera de referencia, que realizará diariamente valoración telefónica de los síntomas a los usuarios que lo precisen.

La alcaldesa accidental, África Colomo, y la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, junto a otros responsables municipales han comprobado este jueves el funcionamiento de las instalaciones del ‘Jaén Arena’, un recurso que cuenta con aseos y duchas y dónde también se dispensará comida.  

“Hemos tenido una complicada situación en la calle estos últimos días y la única administración que ha reaccionado ha sido el Ayuntamiento de Jaén”, dijo Colomo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN