Jaén

Los adornos navideños toman forma en Jaén

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén Isabel Azañón ha denunciado la política de “trileros” de la concejalía Cultura con la iluminación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Montaje del árbol de Navidad en la plaza Santa María. -

Este lunes ha comenzado el montaje de los elementos decorativos que iluminarán Jaén por Navidad, como adelantara VIVA el pasado viernes.

En concreto, los operarios trabajaban esta mañana en la plaza Santa María, donde ya ha tomado forma el gran árbol de Navidad.

La concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén Isabel Azañón ha denunciado la política de “trileros” de la concejalía de Cultura con la iluminación de Navidad y Reyes para este año “donde no se aporta ninguna novedad”.

Según informó el edil de Cultura, José Manuel Higueras, el alumbrado se encenderá “a finales de noviembre o principios de diciembre”, sin concretar aún el día de la inauguración oficial.  

Ya se ha celebrado la primera de las tres mesas de contratación, con una oferta de 204.380 euros (más IVA).

Como novedad, este año se iluminará el Paseo de la Estación sumando el recorrido que va desde la plaza de Las Batallas a la Plaza de los Perfumes. Es posible porque este año se va a eliminar la iluminación de parte de la Avenida de Madrid, ésta es, desde El Corte Inglés hasta la Avenida Ruiz Jiménez. Igualmente, no se iluminará la calle Virgen de la Cabeza, debido a la iluminación de la zona por parte de la gran superficie comercial.

Como ya es tradición, la peatonal Roldán y Marín será iluminada de forma especial por la concejalía de Promoción Económica.

En cuanto al mobiliario lumínico, además del gran árbol de Navidad en la Plaza de Santa María, en la plaza Deán Mazas irá una corona iluminada y, en la plaza de San Ildefonso, una bola iluminada. Este año no se montará el paquete de regalo en Jaén por la Paz.

La iluminación llegará a los barrios, pero primará la zona centro y comercial. En la plaza de La Merced habrá una estrella y el Bulevar contará con una iluminación parecida a la del año pasado. Todas las entradas a la ciudad serán iluminadas.

Por su parte, la edil Isabel Azañón señala que en el contrato que se ha adjudicado se han eliminado varias zonas de la capital para dar más iluminación a otras zonas, lo que ha considerado “un auténtico engaño para los jiennenses”.

Azañón lamenta la actitud del concejal de Cultura, José Manuel Higueras, que “se está acostumbrando a la política de titulares sin ningún tipo de contenido novedoso que mejore el eje cultural o turístico de Jaén”.

Señala que lo “único que se puede recordar de la gestión del PSOE en la Concejalía de Cultura es una política de brazos caídos, de titulares vacíos y por intentar dejar morir proyectos tan esenciales para la ciudad como es el Festival de Otoño”.

Azañón explica que en el contrato propuesto por el Equipo de Gobierno y que ha sido adjudicado recientemente se ha eliminado la iluminación municipal, por ejemplo en la calle Virgen de la Cabeza, así como la supresión de los adornos en Jaén por la Paz, dejando la iluminación del barrio de Bulevar, “bajo mínimos”. Además, al no existir la cabalgata de Reyes debido a la COVID19, se iluminan las diferentes entradas a Jaén.

Todo ello demuestra “el nulo interés del concejal socialista por mejorar la actividad cultural y turística de Jaén, que únicamente está arrastrando los proyectos que ya tenía en su agenda el Partido Popular en su etapa de Gobierno municipal, como por ejemplo la iluminación extraordinaria en Roldan y Marín en colaboración con MÜY Jaén”. Dice: “Echamos en falta el apoyo del Ayuntamiento al sector cultural de la capital, que está equiparado al mismo de los comercios jiennenses, el cual es nulo”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN