Jaén

"Sin el concurso de la Junta el agua no llegará al Puente de la Sierra"

El edil Francisco Lechuga dice que no se cometerá ninguna ilegalidad autorizando suministro de agua no potable desde un pozo privado a las viviendas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vecinos del Puente de la Sierra se concentraron ayer frente al Ayuntamiento -

 Vecinos del Puente de la Sierra se concentraron ayer frente al Ayuntamiento para reclamar un suministro básico de agua en los domicilios de las viviendas que se encuentran en situación irregular desde hace años. La concentración se produjo coincidiendo con la moción que presentó el grupo de Vox (rechazada por el Pleno) donde se pedía al Ayuntamiento que en un plazo de 45 días los vecinos pudieran solicitar  el suministro de agua a la empresa Aqualia. En la víspera, la Junta comunicó a los vecinos que el suministro de agua era un tema que debía acometer el Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Francisco Lechuga, dijo que el actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) es “el único que ha puesto en 60 años sobre la mesa un solución legal y definitiva” a los problemas de abastecimiento del Puente de la Sierra. En una nota, Lechuga indicó que sin el concurso de la Junta de Andalucía, responsable de la normativa en materia urbanística, “no es posible acometer el proceso que los residentes necesitan para acabar con una situación que no es de hace un año y medio”, sino de décadas, “aunque sea ahora cuando protestan”. Lechuga lamentó que algunas de las federaciones vecinales como OCO, que han apoyado las concentraciones, “no se hayan molestado en reunirse con el equipo de gobierno para conocer la situación de esta zona y sus circunstancias”. Y dejó claro que el Ayuntamiento “no va a mirar para otro lado” y “cometer una ilegalidad autorizando un suministro de agua no potable desde un pozo privado a propietarios de una zona con viviendas en situación irregular”.

“No hay en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ni un solo documento que indique que el Ayuntamiento haya tenido ni tenga concesión administrativa sobre ese pozo”, subrayó Francisco Lechuga. Y explicó que la inversión de 1,5 millones de euros que el Ayuntamiento hizo en anteriores mandatos para llevar agua de la red general a la zona “se hizo prescindiendo de procedimiento administrativo por completo”.  Por ello, “sin que ahora haya autorización de la Junta expresa, que es una petición que se ha cursado desde el Ayuntamiento y también se ha pedido a los vecinos que formulen, el Consistorio no puede ni debe acometer por su cuenta la autorización de nuevos enganches”, dijo Lechuga.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN