Jaén

‘Unidos por La Merced’ insiste: Hay mafias “okupas”

Los vecinos señalan como “conflictivas” tres viviendas y estiman que en el barrio hay ocupadas entre ocho y diez casas, que son revendidas entre ellos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tejado lleno de basura, vertida por los okupas, según denuncian desde la Asociación ‘Unidos por La Merced’. -

Vecinos del barrio de La Merced llevan años denunciando, de forma incansable, la ocupación de viviendas en la zona, en pleno casco antiguo, una de los lugares de la capital, junto al Polígono del Valle, donde se concentran las 20 denuncias de propietarios presentadas a lo largo de 2020.

“Estimamos que hay ocupadas entre ocho y diez casas. En tres viviendas, la convivencia es muy conflictiva y la situación que están provocando los ‘okupas’ en el barrio es inaguantable. Es un barrio de personas mayores, que se van a vivir con los hijos, a residencias o han muerto. Hay muchas casas vacías, otras en propiedad de los bancos y aprovechan para asaltarlas”, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos ‘Unidos por La Merced’, Guadalupe Espinosa.

El Grupo Popular Municipal lleva este jueves, 29 de octubre, al pleno del Ayuntamiento una moción con la que propone “atajar inmediatamente la lacra de la ocupación en la capital”, según anunció el pasado martes su portavoz, Manuel Bonilla.

“Llevamos dos años luchando contra esta situación, registrando escritos en el Ayuntamiento. La situación se nos está yendo de las manos porque los ‘okupas’ las revenden. Es una mafia. Se mete un okupa y paga por la vivienda entre mil y quinientos euros. Cuando le pegan una patada a la puerta de otra vivienda y les gusta más, venden en la que estaban. Hay casas ocupadas por familias y otras por más de ocho inmigrantes”, relata Espinosa.

Afirma que el día a día en el barrio es “insoportable” al tratarse de “personas conflictivas que provocan peleas diarias entre ellos”. Asegura: “Hay gente que llega a las casas a buscarlos porque tienen cuentas pendientes. Se trapichea con drogas. Hemos presenciado peleas con palos, catanas, hierros y botellas de cristal. Desde una de las casas ocupadas, se dedican a tirar basura a los tejados”.

Señala así las condiciones de “insalubridad” que soportan los residentes, también “el miedo” vecinal y entre los comerciantes. “Los comercios están afectados. Se dedican a robarles”, lamenta.

De ahí que espere “una solución cuanto antes”.  

La presidenta de la Federación Vecinal OCO, Josefa Alcántara, señala al barrio de San Juan como otros de los afectados por esta situación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN