Jaén

Cursos de la UPM, mercadillo y juegos deportivos municipales caen por el Covid

Suspendidas una treintena de actividades, como la Cabalgata de Reyes y las Lumbres de San Antón. Mercados de abastos, biblioteca y monumentos, siguen activos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la comisión técnico-política del Covid, este miércoles en el Ayuntamiento -

La comisión técnico-política por la covid-19 del Ayuntamiento de Jaén ha certificado la anulación de una treintena de actividades y programas municipales y ha regulado medidas excepcionales de seguridad en otras tantas. Todo ello en base  al contexto general de repunte de los datos de contagios en España y el estado de alarma decretado por el Gobierno. En total son más de 60 actividades y eventos y servicios que o se anulan por completo o se celebran o prestan con excepcionales medidas de seguridad marcados siempre por los necesarios ajustes de aforos que marca el estado de alarma.

Entre las anulaciones destacan una treintena de actividades. En Cultura y Turismo se   suspenden la Romería de Santa Catalina, la Cabalgata de Reyes, las lumbres de San Antón y los Carnavales y otras como el II Campo de Voluntariado Arqueológico de Marroquíes Bajos, el congreso internacional de cascos históricos que iba a acoger la capital, una exposición del fotógrafo Sebastiao Salgado y los clubes de lectura y las actividades infantiles en las bibliotecas municipales. También  se suspenden “siguiendo las indicaciones y debido a las restricciones en aforos, la imposible aplicación con garantías de las nuevas medidas de higiene y seguridad”, los cursos de la Universidad Popular Municipal (UPM). Un organismo autónomo “donde, además la fuerte presencia de mayores y niños es un factor determinante”, indicó el Consistorio en una nota. Similar ha sido el tratamiento para el mercadillo de los jueves y actividades deportivas que afectan a mayores y a niños y que por su singularidad y los informes técnicos analizados se ha optado por no celebrar. Es el caso de los cursos de natación y gimnasia de mantenimiento para mayores de 65 años, la campaña de natación escolar, los juegos deportivos municipales, la liga escolar de fútbol, los cursos de gimnasia de mantenimiento que se realizaban en el colegio San Andrés, así como los cursos de zumba y pilates del Patronato de Deportes. A ello se suman las suspensiones de eventos deportivos ya conocidas, caso de la carrera urbana Internacional Noche de San Antón, la Milla de Otoño Manuel Pancorbo y la Media Maratón de la Mujer Corredora.

 Sí se mantienen con restricciones y medidas anticovid  algunas actividades, servicios y eventos como una parte de la programación navideña, las residencias artísticas en el Infanta Leonor de cinco compañías de teatro y danza de Jaén, el Festival de Otoño y el servicio general de bibliotecas. También se mantiene la actividad en los mercados de abastos, las visitas a monumentos y a Marroquíes Bajos, algunos de los cursos de las escuelas deportivas municipales y el funcionamiento de centros de día, de participación activa y ocupacional que se hace de forma telemática a través del Patronato de Asuntos Sociales. Igualmente, se ha procedido a incrementar el teletrabajo municipal, la atención a los usuarios de forma telemática y bajo cita previa y los plenos municipales se celebrarán con 14 concejales en lugar de los 27 miembros de la corporación.

También se extremará vigilancia y comprobación de cierres en algunos puntos nuevos como el entorno del Castillo y El Neveral, donde se ha recordado a la población que también es un punto sujeto a restricciones en su uso. Se mantiene, asimismo, la ampliación del espacio para terrazas de bares, restaurantes y cafeterías que implican un aumento de la distancia entre usuarios y nunca un incremento de mesas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN