Médicos y enfermeros alertan del incremento de agresiones

Publicado: 27/10/2020
Registran 340 positivos por PCR y 3 muertes, y los hospitales alcanzarán “en diez días, los mismos niveles que los días álgidos de abril”
El número de positivos por PCR sigue en aumento y esta situación está provocando un incremento de las agresiones al personal sanitario, especialmente en Urgencias y Atención Primaria, principalmente verbales, según denuncian médicos y enfermeros.

En los hospitales jiennenses permanecen hospitalizadas por Covid-19 un total de 228 personas, de las que 28 están en UCI. Según la Consejería de Salud y Familias, este martes se han registrado 340 positivos por PCR, tres muertes y diez hospitalizaciones. Respecto a las últimas 24 horas, han superado la infección 128 personas. También se han notificado en la provincia brotes en tres residencias de mayores (Linares, Andújar y Baeza), con 44 positivos en total.

“Las agresiones están incrementando progresivamente conforme están aumentando los positivos en coronavirus, que están creciendo de forma exponencial. No hay suficientes rastreadores. Hay unos protocolos y si el paciente entiende que no se cumplen, estalla y paga su furia con el personal sanitario”, denuncia el presidente del Sindicato Médico de Jaén, Enrique Vilar, señalando casos en Villardompardo, Linares y Torredonjimeno.   

En éste último, se declararon 41 nuevos casos y “la población acudió en masa al centro de salud para hacerse las pruebas o notificar contactos, y no respetaron las normas del centro”, lamenta Vilar.  

Médicos y enfermeros señalan que el aumento de las agresiones verbales viene provocado por la actitud de los pacientes ante la “saturación que sufren los centros, la ralentización de las citas, el aplazamiento o la suspensión de citas y operaciones y las colas a la entrada”, como denuncia el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez. Dice: “Hemos pasado de las palmas a las ocho de la tarde a los insultos y las agresiones”.

“Los usuarios tienen la sensación de que los médicos de Primaria no están haciendo nada porque ven los centros de salud vacíos, pero tienen agendas de más de 60 pacientes al día, para llamar por teléfono, seleccionar para cita presencial o telefónica y además de rastrear”, advierte Enrique Vilar.

Igualmente, señala que la presión hospitalaria va en aumento. “En la ciudad, los casos de Covid-19 se están intentando concentrar en el Médico-Quirúrgico. Los hospitales están a punto de colapsarse. Úbeda está copada, con una UCI en obras con sólo ocho camas. Se están trasladando enfermos a Linares. Estamos llegando al punto más álgido de abril. En diez días, estaremos en la misma situación”, estima Vilar.

Instan al refuerzo de plantillas y a la población, a la responsabilidad y empatía.

© Copyright 2024 Andalucía Información