Jaén

La provincia arrastra desde el inicio de la pandemia 16.000 parados más

La EPA del tercer trimestre del año deja a Jaén con la tasa de paro más alta del país (27,44%) y 70.200 desempleados

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La construcción registró 4.600 ocupados más en el tercer trimestre -

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año arroja un panorama sociolaboral desolador en la provincia de Jaén, que lidera la tasa de paro en el país con un 27,44%, un 1,81% más que la consignada en el segundo trimestre del año y 11 puntos por encima de la media de la tasa de paro a nivel nacional,  situada en un 16,26%. El número total de ocupados es de 204.200, lo que supone 16.500  más que en el trimestre anterior, mientras que se registran 77.200 parados, 12.500 parados más que el segundo trimestre y 16.000 más desde marzo, el mes del inicio de la pandemia. Por sectores de actividad, el número de ocupados aumenta en todos, con la excepción de agricultura, que pierde 1.000 ocupados respecto al trimestre anterior. Industria lidera el incremento con 8.000 ocupados más, seguido de servicios (4.900) y construcción (4.600).

“En un contexto en el que, pese a la recuperación parcial que se dio en el verano, el paro se ha incrementando notablemente y las perspectivas no son nada favorables”, se indicó desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), para quien “muchas empresas se encuentran al límite de su viabilidad, sobre todo las más afectadas por las restricciones de horarios y movilidad”. La patronal considera desproporcionado declarar un estado de alarma de seis meses, y aboga por evaluar cada 15 días la evolución de la pandemia. Desde CCOO se lamentó que el aumento del paro en el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012 en la provincia. “Las medidas de protección establecidas deberán ser prolongadas para proteger a personas y empresas que, en caso contrario, se verán abocadas al desempleo y al cierre”, señaló Sara García.

Por su parte, con respecto a la negociación de los nuevos Presupuestos para 2021, Manuel Salazar, secretario provincial de UGT considera es “fundamental poner, cuantos recursos sean posibles, al servicio de la protección de la ciudadanía en general y de la clase trabajadora en particular”. A su juicio,  “la crisis sanitaria ha vuelto a poner de manifiesto cómo de trascendental resulta dotar con suficiencia presupuestaria, políticas públicas como la sanidad, la educación o la investigación, a la hora de cimentar un modelo de sociedad sostenible”. Antonia Ibáñez, presidenta del CSIF en Jaén, señaló que la pronta campaña de la aceituna mejorará estos porcentajes de desempleados, pero “estos vaivenes de cifras son sólo coyunturales y un ejemplo más de la inestabilidad laboral y la precariedad que desgraciadamente caracteriza la política laboral de nuestra provincia”.

La secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, destacó que la prórroga de los ERTE’s ha supuesto “un importante colchón de seguridad” y subrayó que “ahora le toca el turno a la Junta de Andalucía, que lleva meses de perfil”. Por su parte, el presidente del PP, Juan Diego Requena, lamentó que  “la provincia de Jaén sea el reflejo de “la pésima gestión del Gobierno social-comunista, y esté cada vez más parada y más despoblada”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN