El tiempo en: Andalucía
Miércoles 25/11/2020

Jaén

Jaén amortiguó en septiembre la caída de las pernoctaciones

En un año se pierden 809 plazas hoteleras y el empleo cae un 16,2%. Las reservas se resienten por el estado de alarma

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visitantes en la Cerrada de Elías, en el parque de Cazorla, Segura y las Villas

Las pernoctaciones descendieron en septiembre en España en un 78% con relación al año anterior, aunque en la provincia de Jaén la caída fue mucho más atenuada (-34,6%). Una tendencia que también se dio en el número de viajeros, que descendieron un 38,15%, mucho menos que en términos nacionales. Según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el INE, los establecimientos hoteleros de la provincia de Jaén recibieron en septiembre un 30.367 viajeros y 56.338 pernoctaciones. Eso sí, Jaén ocupa el tercer puesto entre las provincias con menor decrecimiento en número de pernoctaciones, y la quinta en cuanto a viajeros. Además, algunos destinos que ya presentaron una evolución positiva durante los meses de verano matuvieron esa tendencia al alza en septiembre. Así, tanto Cazorla como La Iruela (que recoge los establecimientos hoteleros del valle del Guadalquivir) muestran un aumento del 5,17% y del 16,45%, respectivamente, en el número de turistas que se hospedaron en establecimientos hoteleros en septiembre de 2020.

“Este escenario perturbador ocasionado por la COVID-19, y caracterizado por una constante incertidumbre, ha impactado de manera “nefasta” sobre la actividad turística a nivel mundial, lo que se traduce para los hoteles de nuestra provincia en la pérdida del 85,45% de los viajeros que provienen del extranjero y, a su vez, en una caída del personal empleado del 16,22%”, indicó Juan Ignacio Pulido, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén. En concreto, el personal ocupado en el sector hotelero ha descendido en el último año en 156 personas, al pasar de 962 en septiembre de 2019 a los  806 ocupados el pasado mes. También cae el número de establecimientos operativos, que pasan de 171 a 146; el de habitaciones, que pasan de 4.367 a 3.883; así como el de plazas hoteleras, que bajan en  809 (pasan de 8.390 a 7.581). En cuanto a la tarifa media diaria (ADR) ha aumentado en Cazorla (10,32%) y en la ciudad de Jaén (5,99%), mientras que se observa una disminución en la provincia de Jaén (-1,71%) y en Úbeda (-26,77%).

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT-Jaén), creado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén hace también previsiones de cara al puente de Todos los Santos. Hasta la semana pasada, la demanda en los alojamientos en destinos como Cazorla y La Iruela presentaba un volumen de reservas de en torno al 75% y 65%. Sin embargo, la declaración del estado de alarma, acompañado de un toque de queda que limita la circulación nocturna de personas por la vía pública y las reuniones a un máximo de seis personas, ha supuesto que se produzcan las primeras anulaciones de reservas. “Las reservas han caído más de 10 puntos en apenas unos días por el impacto del estado de alarma”, admitió ayer Juan Ignacio Pulido.

COMENTARIOS