El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Jaén

Un libro vivo e inclusivo

Ana Mª Morales ha publicado ‘A.MOR...Al desnudo’, con un formato pionero, 37 microrrelatos y nanorrelatos escritos, audibles y en braille

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mª Morales muestra su libro.

Un libro novedoso y pionero en su formato. Literatura 2.0. Así es el libro que ha publicado la jiennense Ana Mª Morales (1973), que con el título ‘A.MOR…Al desnudo’ invita al lector a adentrarse en experiencias vividas y sentidas por la autora, a través de microrrelatos y nanorrelatos.

Un juego de palabras que da nombre a un libro pionero en su formato, hecho con amor y en el que la autora se desnuda y apuesta por una literatura inclusiva, con textos escritos y audibles, “para todos los lectores”, en tinta, PDF (código QR), audio y braille.

“Es un libro inclusivo, vivo e interactivo. Es el primer libro que tiene braille en tiradas largas y un libro que escuchas en distintas voces, de casi 25 personas que han colaborado”, asegura. Entre otros, el director teatral Miguel Ángel Karames. “El libro ha llegado en el momento de ser leído y escuchado, por el formato especial y original por el que he optado”, dice.

Este viernes, 23 de octubre, se presenta en la Biblioteca Pública Provincial, a las 18 horas, con motivo del Día de las Bibliotecas.

Se trata de una recopilación de 37 relatos escritos entre 2011, cuando quedó en paro y apostó por escribir y formarse en talleres con firmas como el reconocido Jesús Tíscar; y 2019, cuando la intervinieron de un tumor que le provocó la enfermedad de Cushing.

De hecho, ésta última circunstancia ha sido el detonante de que el libro se haya publicado, con autoedición. “Mi enfermedad fue el detonante. Me la diagnosticaron en septiembre de 2018 y me operaron el 8 de enero de 2019. Había escrito un relato a mi tumor, con otros participantes de mi yo interior, en forma de carta de despedida. Ese mismo día se lo entregué a mi neurocirujano, que me animó a publicar”, recuerda.

En la misma línea, Morales reconoce que “la enfermedad no ha marcado el libro”, que finalmente representa la culminación a una historia de superación y un sueño. “Sentía que tenía que compartir mis relatos. Escribía desde antes y ya lo hacía abordando enfermedades”, señala, refiriéndose al alzheimer, el asperger o la dislexia.

Pero también se leen microrrelatos  románticos y eróticos, sobre la pareja perfecta, el paso del tiempo y “la necesidad de vivir el momento”. También incluye los escritos durante el confinamiento.

COMENTARIOS