Jaén

Los cementerios tendrán itinerarios y controles

A partir del 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre, abren de 9 a 19 horas, en horario ininterrumpido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la reunión en el Ayuntamiento para acordar las medidas.

Por la festividad de Todos los Santos en 2019.

El Ayuntamiento de Jaén está acondicionando los dos cementerios de la capital para que, desde este domingo y durante la próxima semana, los jiennenses puedan acudir con “todas las garantías de seguridad” en plena pandemia por el Covid-19 y mantener la tradición de la festividad de Todos los Santos y del Día de los Difuntos. Se han establecido aforos máximos, circuitos de entrada y salida y se ha ampliado el horario de apertura.

Así lo han confirmado el  concejal de Mantenimiento Urbano y Cementerios, Javier Padorno, y la teniente de alcalde y responsable del área de Sanidad, María Cantos, que presentaron las medidas acordadas, tras la celebración de una reunión con el alcalde, Julio Millán, y el intendente de la Policía Local, Rafael Domingo, entre otros.

En los cementerios San Fernando y San Eufrasio se van a habilitar itinerarios de entrada y salida, con puertas independientes, para evitar el cruce de personas, y se ha establecido un aforo máximo, según las recomendaciones de la Junta de Andalucía, que aconseja 4m2 por persona, quedando un aforo de alrededor de 4.400 personas en el de San Fernando; mientras que en el de San Eufrasio, el aforo se limita a unas 500 personas.

A partir del próximo 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre, los dos camposantos estarán abiertos de 9 a 19 horas, en horario ininterrumpido, para que los ciudadanos no se concentren y se les permita más libertad de asistencia. “Recomendamos no acudir sólo los días festivos, de ahí que se amplíe el horario durante tantos días. Tradicionalmente, el cementerio de San Fernando es muy visitado la semana previa al Día de Todos los Santos”, reconoció Padorno.

El cementerio viejo abrirá a partir del próximo domingo, después de permanecer cerrado desde que se decretara el estado de alarma, por “falta de personal”, pero volverá a cerrar una vez pasada la festividad. “Se convocaron unas oposiciones para sepulturero. Ya han salido las notas del segundo examen. Estamos en la fase de baremar la experiencia.  Cuando tengamos el personal, volveremos a abrirlo y mantener el horario”, aclaró el edil.

En los accesos, se realizará un control, por parte de la Policía Local, “con dos turnos de dos agentes, en cada uno de los cementerios”, dijo Padorno. También se controlará la zona de estacionamiento, para evitar masificación de vehículos en busca de aparcamiento.

En la entrada, habrá geles hidroalcohólicos, como en la zona de recogida de escaleras para acondicionar los nichos de las zonas más altas.  

La edil María Cantos solicitó que “si se acude en familia, se haga en grupo de cuatro personas como máximo”. En cuanto a la estancia en el camposanto, confirmó que “no será mayor de treinta minutos”. Desde el Ayuntamiento recomiendan que cada persona lleve desde casa botellas de agua y artículos para limpiar tumbas y nichos, aunque las fuentes estarán operativas.

Los contenedores de basura mantendrán levantada la tapa. “Estarán siempre abiertos para no tener que tocarlos”, apuntó Cantos.

Hasta el momento, se están autorizando permisos para los puestos de venta de flores a la entrada de los cementerios.

“Hay que tener en cuenta que muchos municipios han optado por no abrir los cementerios y en la capital hemos decidido abrirlos para dar respuesta a la demanda social y mantener viva la tradición, con todas las medidas de seguridad. Llamamos a la responsabilidad de todos, a usar la mascarilla, mantener la distancia y sobre todo, tener mucho sentido común”, dijo María Cantos.

La ofrenda floral al monumento a las víctimas de la dictadura en Jaén en el cementerio de San Eufrasio, organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, no conllevará la celebración de un homenaje oficial. “En horario de 11 a 13 horas, cada persona puede realizar una ofrenda floral particular”, aclaró Padorno.

Las medidas presentadas podrán variar según evolucione la pandemia en la capital. “Estamos trabajando con medidas que son posibles si seguimos en la normalidad que tenemos ahora. Si hay cambios, actuaremos en consecuencia. Nos tendríamos que volver a reunir y sopesar qué medidas se toman”, explicó Javier Padorno.

Cementerio sostenible

A lo largo de 2020, se ha mantenido el mismo número de enterramientos que el año pasado, una media de tres al día. “Normalmente han sido enterramientos en nichos, pero también se depositan cenizas en los columbarios”, aclaró el edil.

A finales de 2019 se construyeron 188 nichos, pero actualmente, se están reutilizando los vacíos. “Hay más de 1.400 nichos vacíos en todo el camposanto que se pueden reutilizar. Estamos optimizando todos los recursos de los que disponemos, para un cementerio sostenible y no tener que construir constantemente nichos nuevos. Hay capacidad de enterramiento”, confirma Padorno.

Este año se han hecho “pequeñas obras de mantenimiento”, pero “está previsto el acondicionamiento de las calles del cementerio de San Fernando, para el que se está redactando un proyecto.  

Padorno anunció que siguen en vigor las tasas municipales de enterramientos de 2012, señalando la necesidad de “actualizarlas en un futuro”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN