El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Jaén

Europa bendice la nueva PAC, que queda ahora a expensas del reparto nacional

Andalucía, con el 27% de los fondos nacionales, y Jaén, la provincia con más ayudas (327 anuales), son las que más se juegan en el reparto

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Instalaciones de la almazara Picualia, en Bailén

Los países de la Unión Europea cerraron la pasada un acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que regulará el campo europeo entre 2023 y 2027. En este periodo, España recibirá  47.724 millones, una suma similar a la del periodo 2014-2020, según  las estimaciones del Ministerio de Agricultura. “Pensamos que es una propuesta equilibrada y que responde a las distintas sensibilidades. Es imperfecta pero muy buena”, valoró el ministro   Luis Planas. Y dentro del territorio nacional, Andalucía y Jaén son quienes más se juegan con la PAC. Andalucía, con 208.000 perceptores, recibe anualmente unos 1,200 millones , de los que 327 corresponden a la provincia de Jaén entre el pago básico, el pago verde y otras ayudas menores a ganaderos. La reválida de la PAC se encuentra en el reparto nacional de los fondos.

Desde el PSOE se recuerda que  la provincia de Jaén perdió casi 14.000 perceptores de ayudas europeas por la aplicación de la última PAC del PP, pasando de 103.000 expedientes a 89.262 como consecuencia de los criterios de reparto establecidos o la exclusión de los  perceptores que cobraban menos de 300 euros. Tras el acuerdo del Consejo (países de la UE), el Parlamento Europeo tiene previsto votar el conjunto de la reforma el próximo viernes. A continuación, comenzarán los llamados “trílogos”, en los que el Consejo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo terminarán la negociación de los reglamentos,  y después los Estados deberán finalizar sus planes estratégicos nacionales. Una de las principales novedades son los “ecoesquemas”, un instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente. El acuerdo determina que el 60% de los pagos directos se destinen a apoyar la renta de los agricultores y ganaderos y un 20% se dedicará a los nuevos “ecoesquemas”.

El acuerdo sobre la PAC se coló ayer en el debate sobre el estado de la comunidad, donde el presidente andaluz, Juanma Moreno, advirtió que la Junta “no va a permitir un maltrato del Gobierno central en el reparto de los fondos y que no haya ni un céntimo que deje de venir a Andalucía”.  El PP sostiene que habrá un recorte de las ayudas del 10% y que eso tendrá un impacto de 284 millones en todo el marco en la provincia de Jaén. Además, la Junta advierte de que destinar un 20% de los pagos directos de la PAC a los ecoesquemas supone “más exigencias con menos dinero”. La consejera Carmen Crespo remarcó que los ministros de Agricultura no han abordado el presupuesto y emplaza al ministro Planas a abandonar la “ingeniería financiera”

COMENTARIOS