Jaén

La segunda ola del virus golpea a la provincia jiennense

Jaén lideró ayer la cifra de fallecimientos en toda Andalucía, con 15. En la capital se realiza hoy y mañana el cribado a 1.100 personas elegidas al azar

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pruebas de cribado llevadas a cabo en días pasados en la localidad sevillana de Utrera -

Definitivamente, la segunda ola de la pandemia se ha instalado de manera virulenta en la provincia de Jaén, ayer se situó a la cabeza de fallecidos por covid-19 en Andalucía tras registrar 15 bajas mortales, las cifras más altas registradas en la provincia desde que se levantara el confinamiento en junio. De los 15 fallecidos,11 se han registrado en la capital jiennense, mientras que el resto corresponden a Frailes, Navas de San Juan, Alcalá la Real y La Guardia de Jaén. Desde que comenzara la pandemia, la provincia de Jaén contabiliza 251 fallecidos. Y sigue creciendo de manera preocupante la presión asistencial. Actualmente, tras sumar 35 nuevas hospitalizaciones, los centros hospitalarios de la provincia acogen a 150 pacientes Covid, de las que 20 se encuentran en UCI. Desde que comenzara la pandemia, Jaén suma 8.777 positivos (170 ayer) y 1.237 hospitalizados (125 en UCI). El número de curados totales es de 3.642, lo que deja más de 4.800 casos activos en la provincia. El número de casos por cada 100.000 habitantes se sitúa  en la provincia en 474, cifra que desciende a los 466,4 en el caso de la capital jiennense. Más de 30 municipios superaban ayer la tasa fijada por el Ministerio de Sanidad de 500 contagios por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días.

Mientras tanto,  este miércoles se va a iniciar el cribado poblacional para 1.100 jiennenses seleccionados que se someterán a la prueba de antígenos para ver la incidencia de la Covid-19. Según informó la Consejería de Salud, las pruebas comienzan hoy a las 16:00 horas en la Caseta Municipal “Jaén Arena”, que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Jaén. Se desarrollarán hasta las 20:30 horas con siete equipos de enfermería, que trabajarán a la vez para atender a 140 personas cada hora. Mañana jueves continuarán las pruebas con la misma dinámica y horario. Las personas se citarán de forma automática y de forma aleatoria en una agenda específica. Se hará a través de un SMS, que les indicará que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir. “Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas”, recordó la delegada de Salud, Trinidad Rus, tras descatar que desde la Consejería “se trabaja con previsión y anticipación con un cribado que nos ofrecerá información de cuál es la evolución de la enfermedad en la capital  para anticiparnos a cualquier situación”. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizadas, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud.

Casi a la misma hora en la que la Junta anunció el cribado, el alcalde de Jaén, Julio Millán, llamaba a la responsabilidad social de los jiennenses para que se extremen las medidas de seguridad y de higiene. “Nuestra colaboración es absoluta y tomaremos las medidas que se nos vayan recomendando para evitar el aumento de casos en la ciudad, pero para ello es necesario que los jiennenses colaboren con una actitud mucho más responsable aún en estos momentos. En las manos de todos está frenar esta oleada del virus, que no vaya a más y que Jaén sufra las consecuencias de tener que aplicar medidas más drásticas”, señaló Millán. El alcalde apeló a evitarn las aglomeraciones en establecimientos y en el entorno de instalaciones públicas como los centros educativos y recordó que las zonas de juego infantil siguen cerradas, ya que su uso nunca llegó a habilitarse tras el confinamiento. Del mismo modo Millán pide que se limite en la medida de lo posible las reuniones familiares y se controle la afluencia en zonas de ocio. “Ya vendrá el tiempo en el que todo esto pueda hacerse con más normalidad, ahora pedimos a la ciudadanía un extra de responsabilidad, que es fundamental para evitar que la ciudad sufra unas restricciones mayores que afecten a su estructura productiva y económica”, señaló. Del mismo modo recordó que las fuerzas de seguridad redoblarán sus esfuerzos para colaborar en el cumplimiento de estas medidas básicas de la ciudadanía junto a otras como la prohibición de botellones. Además, se ha procedido al cierre de los centros de barrio municipales, de parques como el del Cerro de las Canteras o el Botánico, y otros seguirán de momento abiertos, caso del Seminario o el del Bulevar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN