El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Jaén

Los (muchos) deberes de la Junta con la provincia de Jaén

El Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebra hoy y mañana, pone sobre el tapete los principales compromisos del Gobierno andaluz con Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, durante la reunión en Úbeda el 22 de septiembre

El 'Olivo Arena' es uno de los escasos proyectos donde reina la colaboración institucional

El debate sobre el estado de la Comunidad, que se celebra hoy y mañana , examina al Gobierno andaluz y pone sobre la mesa los muchos deberes de la Junta con Jaén:

-Campaña de la aceituna.- Esta atípica campaña olivarera va a ser una prueba de fuego para la Junta de Andalucía en Jaén. Las restricciones impuestas por el Covid han llevado a reducir el aforo de los albergues a un tercio, con apenas 200 plazas en la provincia y 56 en la capital. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha advertido de la insuficiencia de plazas y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, se ha mostrado abierta a “a seguir ayudando” a los ayuntamientos, aunque la primera medida ha sido reducir la subvención en un 50%. Además, la Junta tiene aún pendiente habilitar la aplicación para que los empresarios registren a los temporeros de sus cuadrillas así como las dependencias para aislar a los trabajadores que den positivo.

-Comedores escolares.- Desde el inicio del curso, en la provincia de Jaén hay 51 comedores escolares cerrados de 32 municipios, con más de 2.600 menores perjudicados(12.000 en toda Andalucía) y 159 trabajadoras afectadas tras la renuncia de la empresa Col-Servicol. La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está trabajando ya en una licitación de urgencia después de intentar, sin éxito, realizar contratos menores para restablecer el servicio lo antes posible. Pero el delegado de Educación, Antonio Sutil, admitió que se precisarán unos dos meses para restablecer la situación. Mientras, la única alternativa propuesta son las aulas de espera donde los menores pueden permanecer y comer lo que lleven de casa.

-’Olivo Arena’.- La construcción del pabellón ‘Olivo Arena’ es la principal (y hasta ahora única) muestra de colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y, en este caso, la Diputación Provincial. Ambas instituciones cofinancian al 50% los 20,5 millones del coste de esta infraestructura que estará recepcionada a final de año. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano,   anunció que la Junta de Andalucía ha aportado ya un 70% de su parte, tras la acreditación del 50% de realización de la obra.

-Tranvía de Jaén.- El tranvía de la capital jiennense, que lleva desde 2011 en el ostracismo por las disputas políticas, parecía haber encontrado una vía para su puesta en marcha por el clima de colaboración abierto en los últimos meses entre Junta y Ayuntamiento. Sin embargo,  la primera teniente de alcalde de Jaén, África Colomo, admitió la preocupación municipal la demora de la Junta en remitir el borrador del nuevo convenio del tranvía, tras el acuerdo al que llegaron en la reunión del 3 de septiembre. “No hay razón alguna para este retraso”, dijo Colomo. Parece difícil que el convenio pueda ir al Pleno del Ayuntamiento de este mes. Eso sí, la Junta ha anunciado 4,4 millones para activar el tranvía, algo que el presidente andaluz, Juanma Moreno, quiere que sea en esta legislatura autonómica.

-Proyectos de la ITI.- La Junta ha dado ya luz verde al primer paquete de inversiones de la Inversión Territorial Integrada (ITI),  29 proyectos valorados en más de 90 millones de euros.  la Junta tiene que gestionar 220 millones de fondos europeos en la provincia, la misma cantidad que le corresponde al Gobierno de la nación, que sigue sin dar ninguna señal.

-Museo Ibero.-En diciembre se cumplen tres años desde la inauguración parcial del Museo Ibero, que sigue a la espera de su colección permanente. La Junta no ha licitado aún el proyecto museográfico, y ha puesto todas sus esperanzas en la inclusión del centro en la red estatal, lo que hará que Junta y Estado lo cofinancien al 50%.

-Inversión pública.- El Gobierno andaluz anunció, durante la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en Úbeda el pasado 22 de septiembre, un paquete de inversiones de 800 millones de euros para la provincia en los dos próximos años y medio. De esta cantidad, 640 millones corresponden a las actuaciones previstas en el bautizado como plan “Andalucía en Marcha”. Destacan dos grandes proyectos que se ponen en el papel después de muchos años de reivindicaciones son la Ciudad Sanitaria y la Ciudad de la Justicia. La primera de ellas, pendiente aún de resolver la cesión de los terrenos, se llevará casi la mitad de la inversión, con 350 millones, y a  la Ciudad de la Justicia,  72 millones.

-Apoyo financiero.- La Junta ha alumbrado una alianza con la Caja Rural de Jaén para crear una entidad de apoyo a la inversión con una aportación de 40 millones de euros por cada parte. Se quiere que este instrumento financiero (abierto a la participación de otros inversores privados) esté constituido antes del próximo 31 de diciembre y empezar a financiar proyectos a principios de 2021.

-Promesas pendientes.- La plataforma 'Jaén Merece Más' reivindicó el cumplimiento de las promesas del actual presidente de Junta, Juanma Moreno, con la provincia de Jaén y en concreto con los planes específicos 'Jaén Avanza' y 'Jaén Mejor Comunicada'. “Queremos converger con las ratios del resto de territorios y el fin de la deuda histórica que las administraciones mantienen con Jaén, porque no somos menos y nuestra tierra se desangra y merece y necesita un plus para la supervivencia”, indicaron.

COMENTARIOS