El tiempo en: Andalucía
Viernes 04/12/2020

Jaén

El rosa engalanará los balcones en la lucha contra el cáncer de mama

Este lunes se ha celebrado el Día Contra el Cáncer de Mama y ‘Ajicam’ ha animado a seguir investigando y luchando “por ellas”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La sede de Ajicam abrió ayer para seguir apoyando la investigación contra el cáncer de mama.

La sede de Ajicam abrió ayer para seguir apoyando la investigación contra el cáncer de mama.

Este 19 de octubre se ha celebrado el Día Contra el Cáncer de Mama y la junta directiva de la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama ‘Ajicam’ abrió las puertas de su sede para acercar sus reivindicaciones a la ciudadanía, en un año sin lazos rosas, sin marcha rosa, pero con ganas de seguir luchando por ellas. “Somos de abrazarnos y compartir emociones, pero como este año no podemos, hemos propuesto llenar los balcones y las ventanas de globos, camisetas y flores rosas, para que las mujeres diagnosticadas sientan que estamos con ellas y compartimos lo que están viviendo”, reconoce la presidenta, Natividad Cueto.

Este lunes ya han lucido de rosa  balcones de la capital, pero emplazan a la sociedad jiennense a hacerlo el próximo 25 de octubre, cuando estaba prevista la celebración de la 10ª Marcha ‘Jaén se viste de rosa’, para hacer visible el apoyo a estas mujeres. Desde la Asociación hicieron entrega de pin rosas y folletos informativos con los que incidieron en la autoexploración para prevenir una enfermedad que cada vez afecta a mujeres más jóvenes. “Hemos atendido a mujeres recién diagnosticadas que son embarazadas primerizas. Cada vez son más jóvenes. Una de nuestras quejas es que las pruebas no han de hacerse sólo a partir de los cincuenta años”, explica.

Ha sido un día para reivindicar más investigación. En este sentido, explicaron que el cáncer de mama existía antes que el Covid-19 y que “seguirá estando”, reclamando que la Atención Primaria retome la normalidad de las agendas de consultas presenciales. “Es donde se diagnostica la enfermedad, donde se realizan las primeras exploraciones y localizan el tumor. Han sido meses difíciles. Como pacientes, es duro que te asistan por teléfono o que no puedas ir acompañada a consulta de Oncología en un momento en el que emocionalmente estás mal”, explicó Cueto.

Piden que el coronavirus “no pare la lucha contra el cáncer de mama” y reclaman “más apoyo” a la investigación contra la enfermedad.

Según datos de la delegación del Gobierno en Jaén, desde 1995 a octubre de 2020 125.402 mujeres de la provincia jiennense han sido citadas por el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias.

En este tiempo se han declarado 1.509 cánceres. Según los datos que maneja la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), cada vez hay más tratamientos novedosos y avances que están permitiendo mejorar el diagnóstico, la supervivencia y la calidad de vida de muchas pacientes. Más del 80% de las mujeres afectadas con cáncer de mama logrará superarlo.

Por provincias, se estima que, a cierre de 2020, más de 400 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama en la provincia de Jaén. En cuanto a la prevalencia, Jaén es una de las provincias con menor tasa, con algo más de 1.700 casos, frente a los 5.100 de provincias como Sevilla. 

COMENTARIOS