Actualizado: 01:45 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jaén

Incredulidad del sector oleícola por los datos del aforo de la Junta

La Consejería prevé una cosecha para Jaén de 670.000 toneladas de aceite de oliva, pero Cooperativas Agro-alimentarias rebaja la previsión a 540.000

  • La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, al presentar el aforo en el Museo Ibero de Jaén

La producción de aceite de oliva en Jaén para la campaña 2020-21 será de 670.000 toneladas, lo que supone un 69% más que la campaña anterior y un 34,2% más que la media del último quinquenio. Así se refleja en el aforo presentado el pasado viernes en Jaén por la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, donde se arroja para Andalucía una producción de 1.348.200 toneladas, lo que supone un aumento del 50,2% respecto a la anterior y del 22,5%  a la media de las cinco últimas campañas. Este incremento en la producción se da en todas las provincias andaluzas, excepto en Almería donde baja un 22%. La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, hizo hincapié en que se trata de una “estimación” y la cosecha dependerá, sobre todo, de la evolución climatológica de los próximos meses y de las lluvias que se esperan a partir de la próxima semana. “Tenemos muy claro desde esta Consejería que para nosotros el aceite es el producto estrella andaluz y que tenemos que darle el tratamiento que se merece desde todos los ámbitos”, subrayó Crespo, Crespo, tras resaltar la importancia de un sector que se traduce en Andalucía en 851 almazaras activas para la presente campaña, de las que 321 se encuentran en la provincia de Jaén.

El valor de la producción oleícola fue en 2019 de 2.173 millones de euros, un 18,9% más que el año anterior. Para esta campaña se estiman 19,2 millones de jornales en Andalucía, de los que en Jaén se esperan 5,6 millones en la recolección y 269.130 en la molturación. El 17% del total de jornales irán para mujeres, según la estimación del aforo. El rendimiento medio que se espera es del 21,6%. La producción nacional se prevé en 1.680.000 toneladas, que, junto a un  enlace de campaña de 491.000 tm, hará un total de existencias de 2,2 millones de tm, una cifra muy elevada, a juicio de Luis Carlos Valero, de Asaja. El sector oleícola ha desconfiado de forma generalizado de los datos del aforo. Sin ir más lejos, Cooperativas Agro-Alimentarias estima una cosecha en jaén de 530.000 toneladas, es decir, 140.000 menos de las apuntadas por la Junta.

UPA consideró “muy optimista” la previsión de la Junta de Andalucía en base a la falta de precipitaciones en primavera y, especialmente, en otoño. “En caso de persistir la falta de lluvias en las próximas semanas, la cosecha se reducirá”, advirtió Cristóbal Cano. COAG también cree que los datos “serán menores” debido a la falta de lluvia.Esta organización considera fundamental que a nivel, al menos de la Unión Europea, haya un aforo oficial de todos los países. “Si nosotros mostramos nuestras cartas el resto de países deberían también mostrar con seriedad las suyas”, dijo Juan Luis Ávila. En todo caso, con el incremento previsto, unido a la menor producción que se espera en Italia, Túnez, Grecia o Portugal,  “el sector oleícola español tiene en sus manos la posibilidad de conseguir unos precios en origen justos y rentables para el olivar tradicional”, en palabras de Cristóbal Cano, de UPA.

Adelanto PAC

 La Consejería de Agricultura,  ha iniciado el primero de los pagos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020 que, por primera vez, incluye el anticipo de las ayudas asociadas de la ganadería. En global, los abonos que comienzan ya a realizarse ascienden a 850 millones de euros,”una cifra histórica” que se corresponde con el 70% del montante total para un total de 208.000 perceptores de todas las provincias de Andalucía, de los que 117.127 son hombres (56,2%), 79.339 mujeres (38%) y 11.830 personas jurídicas (5,7%). Como es habitual cada año, la provincia de Jaén es la que va a recibir un mayor contigente de ayudas, con 229 millones de euros. El resto del reparto es así: Almería les corresponden cerca de 14,3 millones; Cádiz, casi 70 millones; Córdoba, algo más de 187 millone; Granada, 78,5 millones ; Huelva, 26,6 millones de euros; Málaga, más de 50,6 millones, y Sevilla, cerca de 193,9 millones. En el caso concreto de las ayudas asociadas a la ganadería, cuyo montante global supera los 37 millones de euros, su inclusión por primera vez en Andalucía en este primer anticipo supone un adelanto de varias semanas en comparación con todos los ejercicios anteriores. Otra de las novedades del ejercicio 2020 es que la Consejería puede controlar 14.000 expedientes durante este ejercicio a través de monitorización frente a las 900 solicitudes que se veían afectadas por esta supervisión en 2019.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Desactivado el confinamiento de Linares aunque se mantienen otras restricciones
chevron_right
PROA plantea en un libro la visión de la provincia en 2030