Actualizado: 12:18 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jaén

Taxistas pierden un 60% de facturación por restricciones

La Asociación Gremial Provincial de Autotaxi de Jaén señala la caída de pasajeros ante el nulo ocio nocturno, por el teletrabajo y la situación en consultas

  • Parada de taxi en la capital.

El sector del taxi en Jaén y la provincia está afrontando una situación “muy complicada” ante la acusada bajada de pasajeros desde el inicio de la pandemia y, ahora, debido, mayoritariamente, a las restricciones horarias de la hostelería y el nulo ocio nocturno en la ciudad.

Así lo reconoce el presidente de la Asociación Gremial Provincial de Autotaxi de Jaén, Luis Carlos García, que señala que la facturación descendió durante el estado de alarma en un 86% y, en la actualidad, “casi un 60%”. Dice: “Lo que antes hacíamos en ocho horas, ahora, a veces, ni haciendo 16 horas lo alcanzamos. En estas circunstancias no te puedes quedar más horas por la noche porque no hay ocio”.

Los taxistas han pasado de realizar siete carreras en horario nocturno, de dos de la madrugada a seis de la mañana, a “una o dos ahora”, según García. A esta situación, se suma la baja afluencia de pacientes a centros hospitalarios y ambulatorios. También les está perjudicando el teletrabajo. “El taxi mueve a muchas personas a las consultas médicas, pero con las restricciones, sólo nos está salvando quienes están en tratamiento y siguen acudiendo a las revisiones. Hemos perdido muchos viajeros que por su empleo, cogían taxi y ahora, al estar teletrabajando, no lo hacen. Lo hemos notado mucho”, apunta.

En la capital operan 127 vehículos-taxis y la flota se redujo al 50% al inicio de la pandemia, trabajando días alternos, por las restricciones. Desde el 1 de septiembre trabajan al 100%, pero la facturación ha caído, igual que la demanda. “Somos el medio de transporte más seguro”, garantiza García.

En un mes de octubre sin Feria de San Lucas, reconoce que la facturación descenderá un 90% respecto a años anteriores. “Era una fecha con una gran demanda”, recuerda. García señala que la situación en la provincia es “más grave”.

Mientras que en la capital “ningún taxista” se ha dado de baja en la actividad, en “algunos pueblos de la provincia, si antes había poco trabajo, ahora menos”, confirmando así el cese de taxistas. “Ha habido bajas y habrá más porque no podrán mantenerse”, augura.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Audiencia de Jaén señala para abril el juicio del 'caso Matinsreg'
chevron_right
El Castillo registra más de 1.200 visitas durante el puente