Actualizado: 12:18 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jaén

Instan a retirar vallas con publicidad de sitios públicos

Los propietarios tienen hasta el 30 de noviembre como plazo voluntario para la retirada y el Ayuntamiento trabaja en una ordenanza reguladora

  • Valla publicitaria sancionada en el Ifeja a principios de 2019.

Ya hay plazo para retirar vallas publicitarias. Un bando municipal  insta a los propietarios de vallas publicitarias situadas en espacios públicos municipales a su retirada antes del 30 de noviembre y solicita su colaboración para que este proceso se acometa de forma voluntaria, por “una mejor imagen de Jaén”, según el alcalde, Julio Millán.

La medida tiene como objeto la eliminación de este tipo de soportes publicitarios, muchos de ellos no autorizados o que usurpan espacios públicos de la ciudad sin control administrativo, todo ello para “mejorar la imagen de la capital y regular la contaminación visual”, un trabajo en el que se están coordinando distintas áreas municipales y que derivará en una ordenanza reguladora específica que hasta ahora no tenía la capital.

El bando reclama a los propietarios de estos soportes que si están en espacios de titularidad pública municipal los retiren antes de que termine el mes de noviembre. En caso contrario, el Ayuntamiento procederá de forma subsidiaria a su desmontaje y al cargo de los gastos a su titular, con independencia de la tramitación del correspondiente expediente sancionador en caso de que lo hubiese y que puede ser impulsado de oficio, por acuerdo del órgano competente o por denuncia de cualquier persona.

No sólo es una cuestión que afecta al extrarradio o los accesos de la capital, sino que pueden verse vallas de “estética cuestionable” en el centro histórico, a pocos metros de monumentos.

El regidor recuerda que además Jaén ha sido beneficiaria de un proyecto de casi dos millones de euros con cargo a la parte autonómica de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) por el que se trabajará en la regulación estética del entorno de la Catedral en su camino a optar a Patrimonio de la Humanidad.

Una parte importante de esta inversión irá destinada a la descontaminación visual del entorno, eliminando elementos del mobiliario urbano no acordes con el valor monumental del templo y regulando las condiciones de instalación de otros nuevos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Nuevos pasos para recuperar el patrimonio
chevron_right
El contrato puente del autobús de Jaén se suavizará