Actualizado: 12:18 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jaén

Sin fecha aún para recuperar los comedores escolares en 51 centros de Jaén

Un centenar de profesores más para poder cumplir con la ratio en los centros educativos que ahora la incumplen

  • El delegado de Educación, Antonio Sutil, durante su comparecencia informativa

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) está trabajando ya en una licitación de urgencia para los 51 comedores escolares que se han quedado sin servicio desde principio de curso en la provincia de Jaén como consecuencia del abandono de la empresa adjudicataria Col-Servicol. Así lo indicó el delegado de Educación, Antonio Sutil, durante la rueda de prensa ofrecida para informar del acuerdo suscrito con los sindicatos en materia educativa. La decisión de la licitación de urgencia se ha tomado después de intentar realizar contratos menores para restablecer el servicio lo antes posible, opción que no ha podido materializarse “por la falta de interés de las empresas del sector”. Por eso, se ha optado por impulsar un procedimiento de licitación de emergencia en el que “se intentará hacer atractiva esta contratación de forma que se logre la concurrencia necesaria”. Sutil indicó que lo que se pretende con este procedimiento de emergencia es “aminorar los plazos a la mitad respecto a un procedimiento normal de licitación”.

Por lo pronto, ya se ha firmado la declaración de urgencia y “la licitación se publicará en los próximos días”. Se calcula, que siempre y cuando haya empresas que concurran, se precisarán unos dos meses para contar con una nueva firma dispuesta a prestar el servicio de comedor escolar a los 51 centros afectados en la provincia. Mientras llega la solución, Sutil destacó  que “la parte de conciliación la tenemos subsanada”, en relación con las aulas de espera que se han vuelto a poner en marcha y que ya han solicitado cinco centros escolares. Con esta fórmula lo que se ofrece es que los menores puedan permanecer en el centro y comer lo que lleven de sus casas para así facilitar a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar.

Profesorado

De otro lado, el delegado territorial de Educación y Deporte anunció que, fruto del acuerdo de la Junta de Andalucía con los sindicatos, a partir de esta próxima semana se incorporará un nuevo centenar de docentes a los centros escolares de la provincia de Jaén para cumplir con las ratios y bajar el número de alumnos por clase tanto en Infantil, Primaria, y primero y segundo de la ESO. Sutil destacó que este nuevo refuerzo de docentes se suma a los 452 que ya se incorporaron a principio de curso en la provincia de Jaén para hacer frente a un curso “excepcional” como consecuencia del covid-19. “Al presupuesto en Educación más elevado de la historia de Andalucía y al mayor número de profesores que jamás han impartido clases en nuestra provincia, se une ahora este refuerzo excepcional que viene a mejorar, aún más, la situación de las aulas en Jaén”, dijo el delegado. La provincia de Jaén cuenta actualmente con la ratio media más baja de Andalucía, con 16,5 niños y niñas por docente en el alumnado de nuevo ingreso (2º Ciclo de Educación Infantil). No obstante, con el reciente acuerdo se va a incorporar un profesor adicional en esta etapa en todas las aulas que superen la ratio máxima establecida  que es de 25 menores por clase.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Archivado el caso del inmigrante muerto y abandonado en un centro de salud
chevron_right
Jaén, con 116 hospitalizados, está a 19 de que se active el plan de contingencia