Actualizado: 12:18 CET
Miercoles, 28/10/2020

Jaén

Comienza la vacunación contra la gripe

En residencias y a profesionales sanitarios; a partir del día 14, para mayores de 65 años y personal de profesiones esenciales, y el 1 de noviembre, para el...

  • Vacunación contra la gripe en una imagen de archivo de una campaña anterior.

Este jueves ha comenzado la campaña de vacunación contra la gripe en residencias y entre profesionales sanitarios. Este año se adelanta la administración en estos centros y al personal sanitario y sociosanitario, mientras que a partir del 14 de octubre arrancará la campaña para personas mayores de 65 años y personal de profesiones esenciales. A partir del 1 de noviembre, pondrá vacunarse el resto de grupos de riesgo.

Este año, a nivel regional, se administrará la vacuna a 45.014 personas mayores usuarios de residencias y a 7.567 institucionalizados en centros de discapacitados. La Junta de Andalucía dispone de 2,3 millones de dosis de vacuna, una cifra que supone la mayor adquisición de la historia.

Se trata de la campaña más importante e intensa realizada hasta la fecha, ya que los grupos de riesgo de gripe son muy similares a los del Covid-19.  

Los grupos de riesgo habituales son las personas de 65 años o más, embarazadas, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad y personal sanitario y perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etc.

Como novedad, este año se incluyen personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes; personas de 6 meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

“Este año debe vacunarse toda la población contra la gripe. Es un virus de la familia del coronavirus y estudios reflejan que la vacuna contra la gripe puede servir para generar anticuerpos para el coronavirus. En contra de lo que está diciendo mucha gente, que temen una reacción contraria de sus defensas ante el coronavirus, se deben vacunar todos”, dice el presidente del Sindicato Médico, Enrique Vilar.

El presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez, estima que “por la situación actual, la gente quiere vacunarse contra la gripe”.

Desde la Consejería de Salud y Familias, aseguran que la vacunación ayudará a evitar la temida posibilidad de padecer ambas infecciones a la vez en el mismo paciente, a descongestionar el sistema sanitario y a reducir bajas laborales.

Aún no hay datos provincializados, pero las dosis serán más, ya que a nivel regional se ha incrementado un 69% el número de vacunas respecto a la campaña anterior. Para la campaña de vacunación de 2019, en la provincia de Jaén se adquirieron 135.080 dosis, que se suministraron en más de 190 puntos de vacunación.

 En cuanto a la organización de la vacunación, por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. Las citas se distanciarán entre sí entre 4 y 5 minutos, para evitar aglomeraciones. Se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y este año se reforzará la vacunación en los centros por las tardes, en horario de 15.30 a 19.30 horas, de lunes a jueves.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Así lo ha comunicado la Junta, pero desde el Sindicato Médico confirman que no saben cómo se va a hacer.

Asegura que ante esta situación “se va a tardar meses y meses en vacunar a la población”. Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana.

En el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios.

Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. También se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes. Y, como cada año, se recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía.

El presidente del Sindicato Médico de Jaén, Enrique Vilar, asegura que a falta de una semana para que comience la vacunación contra la gripe para la población en general, desde Salud no les han emitido “ningún comunicado oficial” sobre la organización ni el protocolo en los centros sanitarios.

En la misma línea se manifiesta el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén “Uno de los grandes problemas que estamos sufriendo en la falta de comunicación de la delegación de Salud con los profesionales, con los interlocutores válidos como somos los colegios profesionales”, termina Lendínez.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Feria Jaén Artesanas muestra el trabajo de mujeres rurales
chevron_right
Manuel Lombardo Duro. Una lírica de la incertidumbre.