Jaén

Inauguran el curso de una UJA “transformadora del territorio”

El rector anunció que la UJA ultima su III Plan Estratégico para invertir en nuevas infraestructuras y dar un nuevo impulso a la obtención de recursos...

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Inauguración del curso universitario 2020-2021.

Inauguración del curso universitario 2020-2021.

El rector de la UJA, Juan Gómez.

Inauguración del curso universitario 2020-2021.

Hoy se ha celebrado el acto de apertura oficial del curso universitario 2020-2021, en un Aula Magna del Campus Las Lagunillas con aforo restringido y sin la tradicional celebración del acto de investidura de los nuevos doctores.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, presidió el solemne acto, al que asistió el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco. Felicitó a los 87 nuevos doctores por la Universidad de Jaén y dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso.

En primer lugar, el rector centró su intervención en el escenario en que concluyó el pasado curso y se ha iniciado el actual, marcado por la pandemia y la incertidumbre que genera. “Incertidumbre no es sinónimo de improvisación”, dijo, en referencia a la planificación que la UJA ha realizado desde el pasado mes de junio, cuando se acordó en adoptar un modelo híbrido de enseñanza, tendiendo a la máxima presencialidad en los dos campus universitarios.

Apuntó que la UJA “ha multiplicado el apoyo tecnológico” para facilitar esta adaptación multimodal de la docencia.

En la línea de paliar la denominada brecha digital, la tradicional convocatoria de ayuda social urgente de tipo puntual se ha complementado con una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas para acceso a recursos tecnológicos.

Se han activado hasta 11 planes de actuación individualizados que marcan las directrices, restricciones y medidas de seguridad sanitaria a seguir en los campus para que  la UJA sea un lugar “lo más seguro posible frente al Covid-19”, indicó Gómez. Fue el momento en el que recordó al desaparecido profesor de Enfermería de la UJA, Pedro Carrillo.

Reivindicó, una vez más, el “efecto transformador” que ha supuesto la UJA para su territorio más cercano, que ha generado numerosos efectos positivos sobre la cultura, la economía y las oportunidades de desarrollo. Trasladó al alcalde de Jaén y al subdelegado de Defensa, el apoyo de la UJA para conseguir que una base logística del ejército del Plan COLCE del Ministerio de Defensa pueda ser una realidad en la provincia.

Se está preparando el III Plan Estratégico, en el que se refuerza la idea del trabajo por proyectos y el papel fundamental de la Universidad para coliderar la transformación del territorio y de la sociedad a través de la generación y la transferencia del conocimiento. Puso como ejemplo la investigación y las infraestructuras.

Sobre el primero, el objetivo es dar un nuevo impulso y continuar mejorando la captación de los fondos externos imprescindibles para financiarla. En cuanto a las infraestructuras, la UJA ha activado un “ambicioso programa de inversiones” que en los próximos tres años alcanzará al menos la cantidad de 33 millones de euros de inversión. Serán financiados, en parte, con los remanentes de la propia universidad (27 millones de euros).  Se destinarán a la modernización del Servicio de Informática, la ampliación de las instalaciones deportivas, la adecuación de espacios en la antigua Escuela de Magisterio y la dotación de una unidad de simulación clínica para titulaciones del ámbito de la salud.

Pendientes de ‘Medicina’

Gómez se refirió a la necesidad de abordar la actualización del mapa de la oferta de titulaciones, recordando la apuesta de la UJA por la implantación de los estudios de Medicina, cuyo informe de viabilidad para su incorporación a la oferta de títulos  ya está elaborado y se está presentando a diferentes grupos de interés de la provincia, así como a la Junta de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN