Jaén

San Lucas se celebrará con teatro y música

Destaca una exposición urbana de carteles históricos de la Feria, el XLVIII Festival Flamenco ‘Pepe Polluelas’ y el ciclo ‘Al teatro Darymelia en familia’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El edil de Cultura, José Manuel Higueras. -

Jaén no tendrá Feria de San Lucas, pero el mes de octubre no quedará exento de actividades en la calle con motivo de la fiesta más importante de la capital. Desde el Ayuntamiento anunciaron la suspensión de la Feria y dejaron claro que no se iba a celebrar una ‘No Feria de San Lucas’, por lo que finalmente, desde la Concejalía de Cultura se han programado actividades culturales y festivas para llamar a la participación responsable y dar vida a la capital hasta el próximo 25 de octubre.

“Siguiendo el modelo de otras ciudades como Málaga, Sevilla o Úbeda, hemos trabajado en una programación cultural que está dividida en tres grandes bloques”, ha anunciado el edil de Cultura, José Manuel Higueras, durante la presentación de una batería de actividades que contemplan acciones para todos los públicos.

Desde teatro hasta conciertos en diferentes espacios abiertos del centro urbano, con aforo limitado y con las medidas de seguridad y prevención del Covid-19, la capital vivirá días de fiesta por San Lucas en un año sin Feria.

Del 10 al 22 de octubre se podrá disfrutar de una exposición urbana de carteles históricos de la Feria de San Lucas, con obras de cartelería desde 1930 a 2016, con banderolas en lugares emblemáticos como la calle Bernabé Soriano y la Plaza de San Francisco. Igualmente, la exposición se podrá disfrutar de forma virtual, a través de las redes sociales del Patronato de Cultura. “Es una de las actividades que más ilusión nos hace. Queremos tocar el corazón de los jiennenses”, apuntó el edil.

Los días 10 y 11 de octubre, la Banda Municipal de Música de Jaén ofrecerá conciertos al aire libre. El primero, dedicado al pasodoble, el día 10 de octubre, en el Paseo de las bicicletas del Parque de La Concordia. El del día 11, en la calle Bernabé Soriano, estará dedicado a la zarzuela. En ambos casos, comenzará a las 12 horas. “El papel de la Banda siempre ha sido preponderante en estas fechas”, dijo.

La Compañía Lírica Andaluza estará en el Teatro Daryemlia el 16 de octubre, con ‘Pasión Lírica’, a las 20:30 horas.  El precio de la entrada en el renovado patio de butacas es de 12 euros. En anfiteatro, de 10 euros. “Es una tradición en estas fiestas y le hemos hecho un guiño a la Compañía, que siempre ha querido estar y llevaba varios años sin poder venir”, concretó.

El XLVIII Festival Flamenco ‘Pepe Polluelas’ que organiza la Peña Flamenca de Jaén se celebrará el 17 de octubre. Al cante estarán José Valencia, Eduardo Martínez ‘Niño Jorge’ y Antonio Reyes. Al toque, sonarán las guitarras de Antonio Carrión y Antonio Gómez. Al baile, María del Mar Ramírez. El teatro Darymelia será el escenario de una cita ineludible por San Lucas en una capital que “cada vez fomenta más el flamenco”, según apuntó Higueras. Arrancará a las 21 horas, con aforo para 100 personas. El precio de la entrada es de 10 euros.  “Dentro de las líneas de trabajo de Cultura, queremos que el flamenco tenga cada vez más presencia en toda la programación de festejos porque gusta a jiennenses y a los visitantes”, aseguró.

El escenario del Auditorio de La Alameda será para el grupo Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, el próximo 17 de octubre, a las 21 horas (15 euros). “Es un grupo muy animado y viene bien escuchar su música en una época complicada como ésta”, apuntó.

Para los más pequeños, desde Cultura han programado el ciclo ‘Al teatro Darymelia en Familia’, los días 10, 11, 12 y 18 de octubre, con obras de teatro y musicales para acudir a la sala en familia y con los más pequeños de la casa. Está organizado por La Paca, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén y la Librería-Papelería Don Libro. “Los niños han sido los más perjudicados por la pandemia en cuanto a la limitación de su libertad. Sus espacios de disfrute están cerrados y tienen pocas opciones de ocio. De ahí que hayamos programado teatro para ellos”, dijo.

Tres compañías jiennenses llevarán a las tablas del Darymelia obras para un público infantil. El 10 de octubre, la compañía Small Clowns pondrá en escena ‘El ratoncito Pérez’, a las 19 horas. A la misma hora, el día 11 de octubre, La Paca representará ‘Romeo y Julieta, una parodia musical’. El día 12, la compañía Conchinchina representará ‘Donde habitan los dragones’, a las 19 horas. Finalmente, el 18 de octubre, Día de San Lucas, La Paca representará ‘El soldadito de plomo’, a las 12:30 horas.

El precio de la entrada es de 6 euros, pero se puede adquirir un bono para tres funciones por 15 euros. El precio incluye un kit de materiales para la realización de actividades en un taller online.

La programación cultural Tauroemoción, para toda la familia, se desarrollará hasta el 25 de octubre, con el I Concurso Infantil de Dibujo y Redacción ‘Ciudad de Jaén’.

El 8 de octubre tendrá lugar la presentación del libro ‘En la intimidad de mis recuerdos’, de Daniel Rosado, a las 20:30 horas, en el patio de caballos del Coso de La Alameda. El 12 de octubre, a las 13:30 horas, se inaugurará la exposición ‘Esperanza y oro’, de Pilar Ager, en el exterior del coso de la Alameda y la Sala de Arte Azur.

Todos los espectáculos tienen aforo limitado Covid. Los eventos cuentan con “todas las medidas de seguridad preventivas”. La venta de entradas se realiza a través de la web entradas.aytojaen.es y en la oficina de Correos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN