El alumno que tenga síntomas de coronavirus será trasladado a su centro de salud para que se le haga un test rápido. Si da positivo se le trasladará a su domicilio y si da negativo volverá a su centro educativo. En quince minutos conocerá el resultado de la prueba. Se trata de un nuevo protocolo de actuación que hará la Junta de Andalucía en las aulas. Hasta ahora, si había un estudiante sospechoso de Covid-19 debía ser aislado inmediatamente en su centro educativo y posteriormente enviado a su casa. Después se le hacía la prueba y se le hacía un aislamiento preventivo.
El protocolo de actuación de la Junta varía conforme va avanzando la evolución de las pruebas para detectar casos positivos de coronavirus.
En palabras del consejero de Educación, Javier Imbroda, se trata de una medida que conseguirá que “si hay un sospechoso, se hará un test rápido en su centro de salud y en un cuarto de hora se va a saber si tiene contagio o no”, de modo que no será aislado, sino que si es negativo puede volver a su aula.
Esto hará que “no se interrumpa la actividad ni se aísle al niño”, según el consejero, que ha indicado que todo se organizará a través del coordinador Covid de cada centro, que actuará como puente para estas gestiones.
Q día de hoy el 94% de los centros escolares están libres de Covid, y solo hay cerrados seis de los 7.099 centros docentes andaluces el 0.8%. En total, hay cerradas 456 aulas de 74.000.
El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, tras la celebración del Consejo de Gobierno, ha manifestado que “los colegios en Andalucía son seguros”.
Otros 7.000 profesores más
Por otro lado, la Consejería de Educación ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos CCOO-A, CSIF-A y ANPE para que el incremento de la plantilla de los centros educativos andaluces sea de 6.949 efectivos, un incremento del 6,81% de la plantilla de profesores de la educación no universitaria, para afrontar las exigencias del curso 2020-21 con motivo del coronavirus.
Para CCOO, el acuerdo alcanzado supone un avance para que en ningún caso se supere la ratio de 25 escolares en Educación Infantil y Primaria y 30 en el primer ciclo de la ESO. CSIF-A ha apuntado que alcanzar esta cifra de docentes adicionales “permitirá actuar especialmente sobre las etapas de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO”.