Jaén

Jaén y Villacarrillo, puntos para evacuar a temporeros positivos en la aceituna

El Foro de la Inmigración recomienda la apertura de los albergues del 9 al 15 de noviembre, con estancia máxima de 5 días

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión del Foro Provincial de la Inmigración, en Jaén -

La Junta de Andalucía habilitará dos lugares en la provincia, uno en Jaén y otro en Villacarrillo, para evacuar casos positivos de temporeros de la aceituna que no tengan posibilidad de realizar el aislamiento obligatorio en ningún otro sitio. Allí podrán permanecer diez días. Fue uno de los anuncio realizados en el Foro Provincial de la Inmigración reunido el pasado viernes. “Haremos test de antígenos a todos los trabajadores, a las personas que llegarán a los albergues para intentar conseguir un contrato en la aceituna y también a los trabajadores y mediadores de ONG que trabajen con ellos”, señaló la viceconsejera de Salud, Catalina García.

El Foro ha fijado del 9 al 15 de noviembre como fecha recomendada para la apertura de los albergues aunque lo hará con un recorte respecto a las 656 plazas en 18 albergues del año pasado. En Villanueva de la Reina ya han anunciado que no abrirán este año.   Además, la Junta  pondrá en marcha una aplicación informática en la que los empresarios deberán introducir los datos de sus trabajadores, siempre con todas las coberturas legales en cuestión de protección de información. Desde la Junta, pero también desde las organizaciones agrarias, se insiste en la necesidad de coordinación entre los empresarios agrícolas, los ayuntamientos y la Consejería de Salud y Familias en el caso de rastreos o de cualquier incidencia que se pudiera producir. Y se recuerda que los empresarios han de contar con un plan de contingencia para sus explotaciones agrarias y que tienen la obligación de notificar cualquier caso positivo o sospechoso.

PAC

Por otro lado, El PP insiste en los recortes de la futura Política Agraria Común (PAC). El portavoz parlamentario José Antonio Nieto dijo en Jaén que la nueva PAC supondrá “un castigo severo” para el campo jiennense puesto que la provincia “no puede asumir el recorte de 1.200 millones de euros”. A su juicio, “si no se recuperan esos 1.200 millones de euros será imposible transformar el olivar jiennense”. El PP pedirá el apoyo de todos los grupos en una Proposición no de Ley (PNL) en apoyo al olivar y en contra de los recortes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN