Actualizado: 21:55 CET
Miercoles, 21/10/2020

Jaén

El XXI Festival de Otoño, con el talento de Jaén

El alcalde, Julio Millán; el edil de Cultura, José Manuel Higueras; y el diputado de Cultura, Ángel Vera, han presentado un avance de la programación

  • Ángel Vera, Julio Millán y José Manuel Higueras.

El XXI Festival de Otoño de Jaén se celebrará del 24 de octubre al 11 de diciembre y este año “especial” se presenta como “un gran encuentro del talento jiennense”. Así lo han confirmado el alcalde, Julio Millán; el concejal de Cultura, José Manuel Higueras; y el diputado de Cultura, Ángel Vera, en la presentación del avance de una programación con propuestas musicales y escénicas que  llevan ‘Jaén’ como nombre y apellido.  

“Es una edición especial que demuestra el compromiso de este equipo de Gobierno municipal por la cultura. Se ha apostado por ponerlo en valor y darle prestigio”, dijo Millán. La programación incluye diferentes ciclos que ofrecerán un atractivo calendario para todo tipo de público.

“La programación es un soplo de aire fresco en calidad y variedad”, dijo Ángel Vera.

Este año, como novedad, se incluyen las ‘Artes Plásticas’, con una exposición colectiva de artistas jiennenses, que bajo el título ‘Ólea IV’, se podrá ver del 5 de noviembre al 8 de diciembre (edificio Moneo). “Será una edición recordada como un tratado del talento jiennense en artes escénicas y música”, dijo Higueras.

El concierto inaugural tendrá la Catedral como escenario. La Universidad de Jaén colabora con la actuación de ‘Trioorganum’ y su música barroca.

El 31 de octubre, gracias al patrocinio de la Diputación, se estrenará en la capital el espectáculo ‘Jaenia’, que ahonda en el folclore de diez comarcas de la provincia jiennense, llevando al escenario del Teatro Infanta Leonor una visión actual.


El concierto de clausura estará a cargo de la Orquesta ‘Ciudad de Almería’, en colaboración con la Junta de Andalucía (11 de diciembre, Teatro Infanta Leonor). Bajo la dirección de Michael Thomas, interpretará el programa ‘250 aniversario de Ludwig Van Beethoven’.

El Festival de Otoño ha programado el ‘Ciclo de Música Clásica de Santa Cecilia’ con actuaciones a cargo de músicos del Conservatorio Superior ‘Andrés de Vandelvira’ (18 de noviembre),   de la Orquesta Sinfónica ‘Ramón Garay’ (22 de noviembre) y de la Banda de Música Municipal (7 de diciembre), en el Infanta Leonor. Igualmente, el 22 de noviembre, desde los balcones de la Catedral, se celebrará un concierto de fanfarrias en homenaje a las víctimas del Covid-19 y a trabajadores de servicios esenciales.

Los proyectos escénicos que reúnen a profesionales de danza, teatro y música en ‘Creación en el Infanta’ también serán propuestas culturales de esta 21ª edición del Festival de Otoño. El espectáculo ‘Infarto’, de Santi Rodríguez, abrirá la programación teatral el próximo 30 de octubre, en el Infanta Leonor.

En noviembre y diciembre llegarán más propuestas. La compañía Intactos Teatro pondrá en el escenario del Infanta Leonor la obra ‘Te quiero Lorquiana, retratos de mujer’, el 6 de noviembre. Completan la programación teatral ‘Inmersión’, de Isabel Cózar, con la compañía Out Danza (13 de noviembre); ‘Insolencia’, de Juan del Arco (19 de noviembre, Darymelia); ‘Enma, Oliver y Andrés’, de Pedro Lendínez con Fila 5 Producciones (20 de noviembre); ‘Madre corage’, de Berlolt Brecht, con la dirección de Carlos Aceituno con LoKlaro Producciones (4 de diciembre); y ‘Teatro en la Guerra’, de Miguel Hernández, con la dirección de Sergio Pérez con El Chamán Producciones.

Este año se hace un guiño a los profesionales de espectáculos con el Ciclo de músicas actuales ‘Check Check’, que reunirá a varias bandas y artistas jiennenses de diferentes estilos musicales, pero con reconocida trayectoria profesional a nivel nacional. Entre otros, Uniforms, que presentarán nuevo trabajo discográfico el 30 de octubre, en el Teatro Darymelia; Los Mejillones Tigre (12 de noviembre, Darymelia), Merrie Melodies (3 de diciembre, Darymelia), Califato ¾ (21 de noviembre, Teatro Infanta Leonor) o El Jose con Blanca La Almendrita (7 de noviembre, Darymelia).

El Teatro Darymelia será el escenario del Ciclo Teatro Para Mimar (público familiar). El 4 de diciembre llegará ‘Tiovivo a las estrellas’, con la compañía ‘Conchinchina’. El 5 de diciembre, la compañía Tiritritán Teatro llevará a escena la obra ‘Arturo y Clementina’. Finalmente, el 6 de diciembre se representará ‘Escuela mágica de Camelot’, con La Paca.

El presupuesto es de unos 80.000 euros. Las entradas estarán disponibles en la web festivaldeotoño.com la próxima semana.

La obra ‘Sombra luminosa’, de Manuel Ángeles Ortiz, es la imagen del cartel.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Reyes destaca a Jaén como un destino turístico "seguro y de calidad"
chevron_right
Destinarán casi 400.000 euros a zonas verdes y riego