Jaén

Septiembre acumuló casi la mitad de los positivos Covid en Jaén

Ya hay 86 hospitalizados, para un total acumulado de 1.001. Más de la mitad de los contagiados ya se han curado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su visita al centro de salud de Las Fuentezuelas -

El mes de septiembre finalizó ayer con un nuevo récord de positivos por Covid en la provincia de Jaén (148) y un preocupante repunte de los hospitalizados. Se produjeron 11 más para un total de 86 en los distintos centros hospitalizados de la provincia, mientras que el acumulado desde que empezó la pandemia (1.001). La cifra de fallecidos no se alteró (207) y, la mejor noticia,fue el repunte de los curados, 58 más para un total de 2.840. Precisamente, esa cifra de curados representa el 54% del total de contagiados en la provincia desde que se registran los datos.  Según los datos de la Consejería de Salud, el total de positivos es de 5.236, 4.734 de ellos por PCR y el resto por test serológicos. De esa cantidad, 2.493 se han confirmado durante el mes de septiembre, lo  que hace que en este mes se hayan diagnosticado el 47% del total de casos acumulados desde marzo. Un aumento espectacular que, afortunadamente, no ha tenido la misma correlación con los fallecidos, ya que solo han crecido en 13 en el último mes.

Por municipios, los que acumulan un mayor número de fallecidos son Jaén capital, con 47, Linares (30), Alcalá la Real (11), Úbeda y Arjona (8), Torredelcampo (7), Bailén (6) y La Carolina, Baeza y Santo Tomé (4). Ocho municipios siguen sin haber registrado ningún caso desde el inicio de la pandemia: Hinojares, Torres de Albanchez, Génave, Benatae,  Santa Elena, Carboneros, Aldeaquemada y Noalejo, todos ellos por debajo de los 1.000 habitantes salvo Noalejo (1.970 habitantes). Del total de positivos, 675 se han dado entre los profesionales sanitarios (también cuatro fallecidos), pero también ha habido 17 contagios entre las fuerzas armadas y cuerpos de seguridad, 9 entre el personal de ayuda a domicilio y 5 entre el personal de farmacia.

Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias ha citado a 1.752 habitantes de Jamilena, Los Villares y Linares para el inicio de los test rápidos en el marco de un cribado masivo ante la Covid-19 y por tratarse de municipios donde la tasa de incidencia supera los 500 positivos por 100.000 habitantes. Los cribados comienzan este jueves, ya que durante la tarde de este martes y este miércoles se trabaja en la elaboración de los listados y el contacto de las personas que se someterán en la prueba para detectar casos d

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN