Actualizado: 21:55 CET
Jueves, 22/10/2020

Jaén

Cemento a precio de caviar iraní

El Ayuntamiento se personará en la pieza separada del ‘caso Matinsreg’ por el quebranto de 2,6 millones en obras de Mantenimiento Urbano

  • Miguel Ángel García Anguita, José Enrique Fernández de Moya y Manuel del Moral, en una fotografía de archivo

El Ayuntamiento de Jaén se personará en la nueva pieza separada del ‘caso Matinsreg’ que investiga un posible quebranto de 2,6 millones de euros de las arcas municipales en obras de Mantenimiento Urbano en calles de la capital durante el periodo comprendido entre 2012 y 2015. El alcalde, Julio Millán, recordó ayer que el Consistorio ya viene de sufrir otro posible quebranto de otros 3,5 millones de la causa principal por el mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber durante el periodo de mandato del PP.

“Lo lógico es que desde el Ayuntamiento nos personemos para conocer la situación del procedimiento por ser la ciudad perjudicada en este asunto y así poder en algún momento recuperar este dinero”, señaló Millán. El regidor jiennense resaltó la “actitud valiente” del actual equipo de Gobierno por cambiar dinámicas como estas en la ciudad, y recordó que de no haber interpuesto en su momento la denuncia de estos hechos por parte del PSOE no se habrían conocido estas supuestas prácticas. “Han primado durante años los intereses particulares y de otro tipo antes que el interés general”, subrayó Millán, en alusión al mandato del exalcalde José Enrique Fernández de Moya. Julio Millán calificó como “muy grave el   informe de la Guardia Civil sobre el entramado de empresas que cobraron facturas por obras de mantenimiento urbano algunas con difícil justificación en su ejecución”. “Esta deuda que arrastra la ciudad de Jaén no es fruto de la casualidad, sino que ha habido hechos que la han arrastrado a esta situación desde el Ayuntamiento y han lastrado a la ciudad. Si con el ‘caso Matinsreg’ vimos como se pagaba el cloro a precio de champán francés ahora nos llega un informe que nos habla de cómo se pagaba el cemento a costo de caviar iraní y nada menos que en  Jaén”, reflexionó el alcalde.

El informe de la Guardia Civil remitido al Juzgado revela “el enriquecimiento de varias empresas a través de una facturación manifiestamente falsa” y cómo varios individuos que actuaron como intermediarios entre estas empresas y el Ayuntamiento de Jaén facturaron a las empresas que realizaron los trabajos de mantenimiento urbano”. En algunos de los casos, incluso trabajos que nunca se realizaron aunque se cobraron. Desde 2012 a 2015 fueron giradas al Ayuntamiento 116 facturas por seis empresas por trabajos de mantenimiento urbano por 3.494.638 euros. El sobrecoste detectado fue de   2.674.196,62 euros.  La Guardia Civil investiga  los posibles delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
“Necesitamos más historias de mujeres sobre las mujeres”
chevron_right
Las fuentes de suelo de la plaza de Santa María resucitan