Jaén

Piden solución al corte de agua en el Puente de la Sierra

La Comunidad de Usuarios del Puente de la Sierra ha pedido una solución urgente con una caravana de vehículos desde la zona residencial y por la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

En el momento de la salida.

En el momento de la salida.

Vecinos del Puente de la Sierra han salido este lunes a la calle con una caravana de vehículos que recorrió la ciudad para reclamar al Ayuntamiento una solución urgente al corte del suministro de agua en la zona residencial del término municipal de Jaén. Organizada por la Comunidad de Usuarios del Puente de la Sierra, la de ayer fue la primera de las dos protestas que se celebrarán y contó con la participación de cerca de 60 vehículos, según la organización. La siguiente, este miércoles, ante el Ayuntamiento, con una concentración pacífica a las 12 horas.

Según el presidente de la Comunidad de Usuarios y vicepresidente de la Asociación de Vecinos ‘Puensi’, Antonio Carrillo, el suministro de agua en la zona se ha realizado a través del pozo de un particular, que tenía una concesión del Ayuntamiento. El problema es que el actual equipo de Gobierno, según Carrillo, señala como “negligencia” la gestión de la anterior Corporación y no autoriza al particular el suministro del agua. “Ahora, este particular, aferrándose a un documento que certifica la venta del pozo al Ayuntamiento, no suministra el agua hasta que se lo ordene el Consistorio por escrito”, explica Carrillo.

La situación está afectando a cerca de 170 familias. “Llevamos un año sin agua y tres años de reuniones con el Ayuntamiento, buscando alternativas que no llegan”, lamenta.

El grifo se cerró el 30 de septiembre de 2019. Desde entonces, los vecinos sufren las consecuencias, señalando las “condiciones extraordinarias por la pandemia”.   Recuerda que en la última reunión con el Ayuntamiento se les comunicó que si se mantuviera el Plan General de Ordenación Urbano (PGOU) de 1996, “dentro de una agrupación de viviendas irregulares, se les podría dotar de agua potable”.

Ahora, después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicara la anulación definitiva del PGOU que entró en vigor en 2016, les queda “una esperanza”.

Lamentan que el tiempo de espera puede ser de “más de un año y medio” por cuestiones burocráticas. “Es necesario contar con un expediente, con un informe favorable del Ayuntamiento, de la Confederación, de la delegación de Medio Ambiente y que la Junta de Andalucía lo firme.

Una vez aprobado, Aqualia pondría en marcha el suministro en la zona”, explica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN