Actualizado: 01:08 CET
Martes, 20/10/2020

Jaén

Los celadores piden ser ‘personal de riesgo’

Cerca de 200 celadores de los centros hospitalarios de la provincia han dando vida en Jaén a la Plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’

  • En la última concentración en el Médico-Quirúrgico de la capital.

Los celadores de los centros hospitalarios jiennenses se han enfrentado con la pandemia del Covid-19 a una de las situaciones más complicadas de su carrera profesional y, desde el mes de julio, alrededor de 200 trabajadores de esta categoría ‘no sanitaria’ han dado vida en Jaén a la Plataforma ‘Reconocimiento para el celador ya’. Reclaman protección laboral, ser considerados personal de riesgo ante infecciones.

Tras dos concentraciones en los hospitales de la capital, siguen denunciando que están siendo considerados como personal de bajo riesgo durante la crisis sanitaria. Los celadores son reconocidos como ‘personal de exposición de bajo riesgo’ en el procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente al coronavirus.

Su calificación frente al riesgo de contagio no es la misma que la de médicos o enfermeros, por lo que durante la primera oleada no recibieron material de protección adecuado. “Hubo muchos contagios entre celadores y aún hay compañeros con secuelas y de baja”, reconoce Rosa Fernández, portavoz en Jaén. Todo ello cuando están “en todos los puntos del hospital, en contacto con pacientes”.

Sus funciones están recogidas en el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, que data del año 1971 y se ha quedado “obsoleto”. Dice: “Estamos mal catalogados profesionalmente”.

Desde el Ministerio de Sanidad les han remitido a los centros de prevención de riesgos laborales para exigir el cambio de categoría y en ello están. “Hemos enviado escritos, aún sin respuesta”.

Los celadores jiennenses seguirán saliendo en concentraciones mensuales para exigir también formación reglada y equiparación salarial entre automomías. también la creación de un módulo de Formación Profesional de Grado Medio que otorgue reconocimiento a la profesión, así como la equiparación salarial en todas las comunidades autónomas. 


COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Abordan un reparto “justo” de los fondos de la PAC 2021-2027
chevron_right
Una carrera segura por el conjunto histórico