Jaén

Familias piden a Educación claridad sobre los comedores

FAMPA Los Olivos denuncia “opacidad” desde la Agencia Pública Andaluza de Educación al no recibir información sobre las medidas para restablecer el servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del primer día de clase en un colegio de la capital. -

¿Qué medidas se están tomando para el restablecimiento del servicio de comedor escolar en 51 centros de la provincia? Ésta es la pregunta que hacen desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres ‘Los Olivos’ y para la que aún no han tenido respuesta por parte de la delegación de Educación,  ni la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).

Así lo denuncian en un comunicado, señalando la “opacidad” de ambas instituciones públicas y exigiendo claridad  después de no haber sido informados desde que la empresa Col-Servicol abandonara el servicio coincidiendo con la vuelta a las aulas. “Ni por teléfono ni por escrito se han recibido explicaciones. Tememos que las perspectivas de solución son tan malas como el curso pasado”, apunta la presidenta, Belén Navarro.

Dice: “Es incomprensible que se entregaran los 40 comedores del año pasado a una empresa que sólo fue capaz de mantener el servicio un mes y ahora ha abandonado el servicio. Para las familias, de nada sirve que se echen la culpa la empresa y la Administración. Vuelven a abandonar a las familias”.

En la misma línea, apunta que es “necesario que den la cara y respondan públicamente de esta situación, ya no hay más excusas para cambiar la forma de prestar el servicio de comedor”. Señala que “el sistema ha quebrado por precios bajos y empresas multinacionales”, que es “necesario volver a las cocinas insitu, gestionadas directamente por la Junta de Andalucía o por cooperativas, empresas locales y/o cocinas municipales que elaboren comida a diario con productos de calidad”.

Según adelantó Radio Jaén el pasado 14 de septiembre, la empresa Col Servicol, hasta hace unos días concesionaria del servicio de comedor escolar en 51 centros de la provincia, “ha enviado un comunicado a través de WhatsApp a personal de centros educativos en el que detalla que existe una deuda desde 2011 por un importe de 1,5 millones de euros y lentitud intencionada en la tramitación del expediente por parte de la Agencia Pública de Educación”.  

El protocolo Covid, "regular o malo"

La Federación FAMPA Los Olivos, que representa a 257 AMPA de la provincia de Jaén, ha realizado una encuesta sobre el inicio de curso, con respuesta de ampas de 108   centros escolares de la provincia. Un tercio considera el protocolo covid “regular o malo”, en su mayoría, por considerar “insuficientes los recursos para poder llevarlo a cabo”. Respecto a la inversión en los centros para su adecuación a las medidas de seguridad, un 70% indica que no se ha producido ninguna obra. Por otra parte, denuncian y muestran preocupación porque siguen manteniéndose las aulas que sobrepasan la ratio máxima establecida. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN