Jaén

Alianza por Jaén de Caja Rural y Junta de Andalucía

La entidad financiera y el Gobierno andaluz aportarán 40 millones cada uno para impulsar una sociedad para la financiación de iniciativas empresariales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Responsables de Caja Rural, de la Junta de Andalucía y otras autoridades, tras la firma del acuerdo

Los consejeros Juan Bravo y Juan Marín, junto a José Luis García-Lomas y Enrique Acisclo (Caja Rural).

La firma del acuerdo se realizó en el Museo Ibero de Jaén

El vicepresidente Juan Marín y el presidente de Caja Rural, josé Luis García Lomas

La Junta de Andalucía dio por inaugurada ayer la etapa de colaboración  público-privada con la que quiere basar buena parte de la financiación de las inversiones más inmediatas en la provincia de Jaén. Lo hizo de la mano de la Caja Rural de Jaén, la entidad con mayor músculo financiero de la provincia. Las dos partes, Junta y Caja Rural de Jaén, firmaron ayer el acuerdo que sienta las bases para alumbrar una entidad de apoyo a las iniciativas empresariales que surjan en la provincia jiennense. Y lo hacen con una aportación, cada una, de 40 millones de euros, aunque en la sociedad (la forma jurídica aún está en estudio) podrán participar todos los empresarios que lo deseen con  con una aportación a partir de 5.000 euros.

“Es un acuerdo de voluntades para dotar de herrramientas   y garantizar la financiación de proyectos en la provincia”, subrayó el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, que, junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, firmaron con la Caja Rural este acuerdo. La intención es que este instrumento esté constituido antes del próximo 31 de diciembre y  empezar a financiar proyectos a principios de 2021. Juan Marín reconoció que “Jaén necesita una atención prioritaria para aprovechar sus muchas oportunidades”. “Apostamos por el desarrollo de esta provincia”, recalcó el presidente de Caja Rural de Jaén, José Luis García-Lomas, tras valorar que se trata de la única entidad que está presente en los 97 municipios de la provincia y también la que presenta el mayor índice de solvencia. Por su parte, el director general de la Caja jiennense, Enrique Acisclo, dejó claro que la entidad va a gestionar los fondos que aporta a la futura sociedad “con criterios empresariales y con la exigencia de la viabilidad”.

El consejero Juan Bravo, que definió el acuerdo como una “alianza privada-pública por Jaén”, esta línea de colaboración “encarna el esfuerzo de la Junta por hacer de Jaén un sitio atractivo para la inversión”, además de lamentar que la provincia haya sido “una tierra históricamente castigada y olvidada”. Serán objeto de financiación proyectos que por su envergadura, por el riesgo o por otras circunstancias no logren apoyo económico suficiente. “Se trata de iniciativas que supongan una inversión estratégica y generadora de riqueza y cuya viabilidad e interés quedará tasado mediante una evaluación rigurosa”, advirtió. “Estamos ante una fórmula pionera con la que buscamos dar a Jaén el impulso que tantos años lleva años esperando”, zanjó Juan Bravo. Mientras tanto, la Junta de Andalucía aprobará este martes el primer paquete de proyectos que se van a desarrollar en 2020 con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Jaén. Lo hará durante la reunión de la comisión de Seguimiento y Planificación que se va a desarrollar en el Museo Íbero y que estará presidida por el vicepresidente  Juan Marín. La ITI de Jaén tiene comprometidas 443 millones, de los que 220,1 le corresponden al Gobierno central y otros 222 millones a la Junta.  “Nosotros no vamos a esperar al Gobierno de España, son muchos años los que lleva esperando Jaén y nosotros no podíamos seguir esperando a que el Gobierno de España se decida a tener o no presupuesto, se decida o no a impulsar algún proyecto en esta provincia”,  manifestó ayer Marín.

Proyectos ITI

La comisión de Participación ya  ha seleccionado varios proyectos que son viables y se ajustan a los criterios de certificaciones que la UE establece. Y en la comisión de Seguimiento y Planificación de este martes se va a valorar los proyectos   y aprobar varios de ellos. Eso sí, Marín dejó claro que todos ellos “ya tienen  financiación”, por lo su ejecución puede iniciarse cuanto antes.  “No podemos seguir vendiéndole a los jiennenses la ITI, que llevan no sé cuántos años esperándola y que no se materialice ningún proyecto”, apostilló Marín, que insistió en que  desde la Junta se seguirá desarrollando la ITI independientemente de lo que haga el Gobierno con la parte que le corresponde sobre este instrumento con el que se pretende el desarrollo integral de la provincia de Jaén. Juan Marín avanzó que en la reunión  del Consejo de Gobierno de este martes en Úbeda se va a aprobar el bono turístico con el fin de relanzar el sector turístico en la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN