Jaén

Rectores piden un “reparto adecuado” del fondo COVID

La Junta de Andalucía no ha establecido los criterios ni ha hecho la distribución del dinero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El rector de la UJA en la conexión en streaming para dar la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso. -

Los rectores  de las universidades públicas andaluzas piden un reparto adecuado de los fondos COVID destinado a la Enseñanza Superior, aprobado por el Gobierno Central y gestionado por las comunidades autónomas. Se destinan 2.000 millones de euros a Educación, de los que 383.856.980 corresponden a Andalucía, un 80% para la Enseñanza No Superior (más de 307 millones) y un 20% para la Educación Superior (76.771.396 millones).

Este importe iría destinado a atender las necesidades sobrevenidas por la actual situación de crisis sanitaria y los cambios que ésta ha impuesto las universidades por las condiciones sanitarias. “El Gobierno de la Junta de Andalucía no ha establecido los criterios ni ha hecho la distribución de estos fondos, que deben ejecutarse antes de que finalice este año, a diferencia de lo ya realizado en otras Comunidades Autónomas”, denuncian en un comunicado conjunto los rectores andaluces.

Dejan constancia de la apremiante necesidad de que el dinero se distribuya para atender  a la digitalización, becas, infraestructuras, limpieza, etc., que se han afrontado en este periodo y que aún quedan para lo que resta de año. “No atender con estos recursos las necesidades referidas supondría vulnerar la igualdad de oportunidades para nuestros estudiantes de educación superior universitaria (250.000 personas), que sufrirían este agravio comparativo, así como una nueva agresión al sistema universitario público, que provocaría un deterioro irreparable en su estabilidad financiera, generando una grave amenaza para el avance y el progreso de Andalucía”, alertan.

Inicio del curso universitario

Este lunes comienzan las clases en la Universidad de Jaén (UJA) con un modelo de docencia híbrido, que alterna las clases presenciales con la docencia en línea, con el fin de facilitar el control de la pandemia y el desarrollo de la actividad académica, en un ambiente con “las máximas garantías de seguridad para estudiantes y personal”.

El rector, Juan Gómez, dio el viernes la bienvenida al alumnado de nuevo ingreso  en un Aula Magna vacía, a través de streaming, una opción que evitó la aglomeración de estudiantes.   Por otra parte, ya se han realizado 1.491 test serológicos en los campus de Las Lagunillas y el Científico-Tecnológico de Linares y en el 1,9% de la plantilla (29 personas) el test indicó que contaban con anticuerpos. Confía en que la comunidad universitaria volverá a ser  “ejemplo y referente” de responsabilidad social ante la pandemia. o información correoelectronico@viva.net

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN