Actualizado: 10:50 CET
Sábado, 24/10/2020

Jaén

A por el desconocido Barrio de Las Letras

‘Jaén Merece Más’ pide la reubicación de los mosaicos cerámicos del proyecto ‘Azulejos por Jaén’ en el casco antiguo y se dé vida al Barrio de Las Letras

  • Los azulejos que reconocen a seis ilustres escritores jiennenses luchen en el colegio Santo Tomás.

La plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’ solicita al Ayuntamiento de Jaén la “reubicación” de los mosaicos cerámicos que glosan el proyecto ‘Azulejos por Jaén’, impulsado por ‘Círculo Ánimas’, denunciando que la fachada del colegio Santo Tomás de la ciudad, donde ya se han colocado, no hace justicia al proyecto, como también denunció la propia Asociación Cultural.

Piden así que “se respete” el proyecto, que planteaba la ubicación de los seis azulejos en las calles del casco histórico que ya llevan su nombre. “Su objetivo es fomentar paseos literarios, reconocer la bibliografía de personajes de Jaén y dar contenido a las calles del casco histórico, justo en la zona del que podría ser como el eje del Barrio de Las Letras, que comprende el itinerario desde el Seminario hasta la Catedral”, explican en un comunicado.

La ubicación fue propuesta por los técnicos de Cultura del Ayuntamiento al no cumplir con el PEPRI ni llevar el escudo del Consistorio. “Lamentamos la excusa del Ayuntamiento. Se rompe el motivo por el que ‘Círculo Ánimas’ ideó, trabajó y buscó la financiación para  la iniciativa. Ante semejantes argumentos, alegamos que es tan sencillo como incorporar el escudo y preguntarse por qué la calle Pescadería luce carteles y anuncios publicitarios en la fachada lateral de un edificio y ahora se actúa con tanto celo, cuando se pretende colocar un material bonito y noble como hay en tantos conjuntos históricos”, dicen.

Con ‘Azulejos por Jaén’ se recuerda a autores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como el poeta, periodista y político Antonio Almendros Aguilar (1825-1904); el maestro, pedagogo, poeta y periodista Manuel María Montero Moya (1826-1914); Bernardo López García (1838-1870); catedrático de Filosofía, poeta y político José Moreno Castelló (1841-1901), el estudioso Joaquín Costa Martínez (1846-1911); y la poetisa sevillana afincada en Jaén Josefa Sevillano Morillas (1829-1878). Cada azulejo los presenta a través de una breve leyenda que ayuda al viandante a reconocer qué hicieron en Jaén y por la ciudad a través de la cultura.

A por el Barrio de las Letras

‘Jaén Merece Más’ propone a la concejalía de Cultura que trabaje en la configuración del ‘Barrio de las Letras’ porque “hay contenido importante y de sobra” y se daría a conocer,  incluyendo “los mosaicos cerámicos que han ubicado desacertadamente y a los que se pueden sumar otros de tantos autores jiennenses como foráneos que han residido o citado a Jaén en sus obras, como Machado, Camilo José Cela o Alejandro Dumas”.


Se convertiría en un “verdadero y ambicioso eje”, que vertebraría el casco antiguo con una ruta que integre el manuscrito del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz (en el convento de las Carmelitas Descalzas).

Recuerdan que Jaén también dispone de un ejemplar de la Biblia Políglota, editada en 1571 y que contiene las versiones hebrea, caldea, griega y latina, en  el Seminario Diocesano, con una biblioteca donde se conservan 5.000 volúmenes de obras anteriores al siglo XX, incluyendo incunables. En la Catedral hay 3.500 metros lineales de estanterías con tesoros como el Códice gótico, el proceso de beatificación de San Juan de la Cruz o el misal del cardenal Merino.

En la plaza de los Naranjos residió el poeta Miguel Hernández, así como el arquitecto Vandelvira lo hizo en el barrio de San Ildefonso. “Se deberían recrear viviendas de época de ambos”, señalan.

Proponen realizar esculturas en bronce que los recuerden.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Premio a la difusión de la provincia de Jaén
chevron_right
Rectores piden un “reparto adecuado” del fondo COVID