Jaén

Andalucía se planta ante la eliminación de derechos en la nueva PAC

La Junta y el sector consensúan una declaración que se opone a la exclusión de los agricultores pluriactivos y piden mantener el modelo de regiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La declaración institucional se pactó en la reunión de la Mesa Sectorial de Agricultura -

La Junta de Andalucía y representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas han firmado una declaración institucional que recoge la “postura común” de Andalucía sobre el futuro de la Política Agraria Común (PAC), ante la preocupación compartida del sector respecto al impacto de la nueva orientación de la PAC en el campo andaluz. El documento ha sido elaborado en el seno de la Mesa de Interlocución Agraria bajo la presidencia consejera de Agricultura, Carmen Crespo, junto a Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias.

Entre las peticiones que incluye la declaración institucional se encuentran diversas medidas relativas a los mecanismos de mercado, uno de los instrumentos de la PAC que requieren cambios más profundos. Desde Andalucía se resalta la necesidad de abordar actuaciones enmarcadas en la OCM Única, que contribuyan a lograr que los mercados agrarios funcionen correctamente y que los productores perciban una remuneración adecuada por su producto y su trabajo. En cuanto a las ayudas directas, el sector agroalimentario y la Junta rechazan la introducción de criterios que excluyan a agricultores pluriactivos que, a pesar de desempeñar otras actividades económicas, el trabajo en el campo supone un complemento de su renta. Y en lo que respecta al modelo de regiones, tanto el Gobierno como el sector defienden su mantenimiento porque cualquier cambio de criterio podría provocar importantes redistribuciones de ayudas entre sectores y territorios.

Asimismo, la Mesa de Interlocución Agraria andaluza se ha posicionado en contra la eliminación de los derechos PAC al entender que podría provocar un importante aumento de la superficie con ayuda que conllevaría una dilución del nivel de subvenciones para los receptores actuales. Además, la reserva de estos derechos permite su concesión gratuita a colectivos como los jóvenes agricultores, que perderían esta ventaja competitiva. “No se puede exigir más al sector recortando al mismo tiempo los presupuestos,. hay que luchar por la PAC que se merecen los agricultores y ganaderos de Andalucía”, dijo la consejera, Carmen Crespo. Mien tras tanto, el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucíua se celebrará e en Jaén la próxima semana, según avanzó Radio Jaén-SER.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN