Jaén

Los trabajadores de Onda Jaén consideran que el alcalde "miente a sabiendas"

Consideran “vergonzosas e indignas” las declaraciones del alcalde y el concejal de Personal sobre el ERE y aseguran que “mienten a sabiendas”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Los ya extrabajadores de Onda Jaén muestran sus cartas de despido recogidas el pasado lunes

Momento del desaojo de los trabajadores de Onda Jaén del salón de Plenos

El colectivo de trabajadores del Ayuntamiento de Jaén que ha venido desempeñando sus funciones en la radiotelevisión municipal, Ondajaén, califica de “vergonzosas e indignas” las últimas declaraciones realizadas por el acalde y el concejal de Personal sobre el ERE que conlleva el despido de 50 de los 51 trabajadores del Servicio Municipal de Comunicación, anteriormente gestionado por la extinta Somucisa. En este sentido, el colectivo quiere manifestar, “para que quede claro de una vez” lo siguiente:

1º No ha existido voluntad real de reubicar a los trabajadores en ningún momento. Tanto en diciembre de 2019, antes del primer ERE (por causa de fuerza mayo, que tumbó la Autoridad Laboral), como en el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo por causas organizativas o de producción que se ha planteado ahora, las ofertas presentadas por el concejal de Personal han sido inasumibles, puesto que conllevaban la novación contractual y la consecuente pérdida de antigüedad en el puesto, con lo que se ponía el riesgo la propiedad de la plaza que el trabajador ocupara, pasando además, de ser Laboral indefinido del Ayuntamiento a personal “interino”.


2º En todo momento se ha exigido a los trabajadores que renunciaran a derechos adquiridos, en muchos casos, con una sentencia judicial detrás.

3º El alcalde miente, como lo viene haciendo el concejal de Personal. El ERE presentado no cuenta con los informes técnicos preceptivos y tan sólo se apoya en el informe del Secretario General del Ayuntamiento que se limita a relatar el procedimiento para llevar a cabo un expediente de este tipo.

4º El alcalde hace gala de un cinismo sin medida, al aportar datos interesados sobre el coste del servicio, sin desvelar a la ciudadanía que él ha firmado las nóminas de los trabajadores de Ondajaén durante todo este tiempo, mientras se ha negado a darnos ocupación, lo que ha tenido un coste de alrededor de 1,7 millones de euros para las arcas públicas, a lo que hay que sumar las indemnizaciones satisfechas por el despido, que ascienden a una cantidad similar. Es decir, en poco más de un año sin actividad, Julio Millán ha gastado más de tres millones y medio de euros en este asunto y no ha aportado solución alguna.

5º Es falso que las tres demandas por vulneración de derechos hayan sido archivadas, sino que permanecen “desasistidas”. Los juicios pendientes se encuentran aplazados por la tramitación del ERE, por lo que Millán vuelve a mentir en este punto.

6º El plan de acompañamiento social al que alude Carlos Alberca y que ha presentado el Ayuntamiento no es un favor que nos hayan hecho a los trabajadores, sino un mecanismo regulado en la propia Ley y de obligado cumplimiento para el empresario, siendo el que se ha presentado una auténtica pantomima, una tomadura de pelo y un intento de maquillar el procedimiento que ha buscado desde el minuto 1 el despido.

PERSECUCIÓN DEL PSOE

El colectivo quiere ser tajante también sobre las manifestaciones del primer edil en las que asegura “que no se ha perseguido a nadie” y al respecto, los trabajadores de Ondajaén señalan:

1º Que Julio Millán ha acabado el trabajo del pirómano, que evidentemente no buscaba otra cosa que acabar con la radiotelevisión pública de Jaén y mandar al paro a sus trabajadores.

2º Que Julio Millán ha llevado a cabo una gestión nefasta del siniestro, no exigiendo que se investigara lo sucedido y, por lo tanto, obviando su obligación de defender el patrimonio municipal. Cabe recordar que las instalaciones de Ondajaén se encuentran en un edificio de titularidad pública.

3º Que Julio Millán, tal y como ha denunciado un partido de la oposición, no ha puesto el más mínimo interés en que el Ayuntamiento cobre el dinero del seguro por el siniestro, para evitar que la reapertura de Ondajaén fuera más fácil.

4º Que Julio Millán emprendió y ha permitido una campaña de desprestigio de los profesionales de Ondajaén que se han ganado la vida durante casi dos décadas al servicio de la ciudadanía de la capital.


Así pues y como conclusión, el colectivo entiende que ha existido una persecución manifiesta, que ya quedó demostrada con las propias manifestaciones del concejal de Personal en la reunión que mantuvo con la plantilla el 9 de agosto de 2019, en las que reconocía que el PSOE quería cerrar Ondajaén y despedir a los trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN