España

Rufián: el retraso de la reunión de diálogo con Cataluña no es culpa de ERC

Entiende que tampoco es culpa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni de Unidas Podemos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gabriel Rufián. -

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado este miércoles que el responsable del retraso de la reunión de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat no es ERC y entiende que tampoco es culpa del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ni de Unidas Podemos. "Nos queda uno", ha respondido sin citar expresamente al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Conviene recordar que en esa mesa hay dos gobiernos y cuatro partidos muy diferentes", ha expresado Rufián en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha dicho que la ciudadanía sabe y entiende "por qué" la reunión no se ha celebrado "entre la Diada y la más que probable inhabilitación de Torra". "Habrá más oportunidades, no hay que comprarse sogas ni empezar acusarnos los unos a los otros", ha recalcado.

Sobre el responsable de que esa reunión no se haya celebrado todavía, el diputado de ERC ha asegurado que por parte de su formación no será. "Cada cual puede sacar sus cálculos y conclusiones", ha explicado Rufián.

De esta manera, ha señalado que JxCat y el PDECat tienen "un lío interno" que desde ERC respetan. "Entendemos que cada uno tiene sus planes y problemática (...) Cuando estén preparados, pues podremos reunirnos", ha sostenido.

Sobre los encuentros con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el portavoz parlamentaria de ERC ha insistido en que si el Gobierno quiere "unos presupuestos de izquierdas" es complicado hacerlo con Ciudadanos, un "partido de derechas que gobierna con Ayuso y con Vox en Andalucía". "Es objetivo decirlo", ha reclamado Rufián, quien ha afirmado que con Iglesias comparte "más visiones" y que el encuentro con Calvo "será más protocolario".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN