Actualizado: 00:39 CET
Lunes, 28/09/2020

Jaén

Los sindicatos arremeten contra el alcalde por afearles su labor

Exigen una rectificación pública, mientras el alcalde asegura que van a tener ocasión de "demostrar lo que dicen en las próximas semanas”

  • Una anterior concentración de trabajadores de Onda Jaén y sindicatos

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Jaén CSIF, UGT y CCOO arremetieron ayer contra el alcalde de la ciudad, Julio Millán, por las declaraciones realizadas a VIVA JAÉN en la entrevista publicada el pasado lunes. En el contexto del conflicto con Onda Jaén el alcalde dijo: “En su papel no sé si ha primado el interés general. En muchos casos ha dejado mucho que desear. Es más, han atacado hasta en lo personal. Los sindicatos tendrían que hacerse ver cuánto de responsabilidad tienen en cómo está el Ayuntamiento y la ciudad. Ya está bien. Que se conozca también. Nosotros no podemos tomar decisiones por unos pocos olvidándonos del resto. Cincuenta no pueden estar por encima de 100.000. Y los sindicatos en muchos casos han demostrado que sí”.

Ayer, CSIF, UGT y CCOO remitieron un comunicado conjunto a los medios en el que decían rechazar las declaraciones del alcalde en las que los señalaba como “responsables de la situación de la ciudad”. “Desde las centrales sindicales consideramos muy desafortunadas dichas declaraciones en un medio local [se refieren a VIVA JAÉN] y exigimos una rectificación pública, puesto que negamos encarecidamente que los sindicatos sean los responsables de una mala gestión económica del Ayuntamiento”, recoge el comunicado.

El alcalde, Julio Millán, lejos de rectificar aseguró a este periódico ayer: “Van a tener ocasión de demostrar lo que dicen en las próximas semanas”. T

Tras glosar los logros laborales de los sindicatos a la largo de la historia, el comunicado de CSIF, UGT y CCOO continuaba diciendo: “Resulta aún más paradójico que culpabilice a los representantes de la población trabajadora de Jaén de los males endémicos y estructurales del Ayuntamiento, un alcalde que pertenece a un partido que a lo largo de la historia reciente ha sido quien más ha gobernado la ciudad desde la llegada de la democracia, exactamente durante 21 años, con cinco alcaldes y alcaldesa de los diez que han gestionado la capital desde entonces”. La verdad es que desde 1979 la ciudad ha tenido ocho alcaldes, cuatro del PSOE y otros cuatro del PP, gobernando los primeros veinte años y los segundos 22 [en el primer mandato de José María de la Torre (PSOE) hubo una moción de censura y durante dos años gobernó Alfonso Sánchez].

Y continúan los sindicatos: “El mismo partido político [en referencia al PSOE] que ha gobernado en Andalucía durante 40 años que tampoco ha influido en la mejora de la situación socioeconómica la capital andaluza”. El comunicado continúa recordando que  la misión de los responsables sindicales “es y será siempre defender los derechos de los trabajadores en todo momento, haciendo cumplir a las administraciones públicas el Estatuto de los Trabajadores y hacer valer los convenios colectivos tanto de lo empleados públicos como de los trabajadores del sector privado”. CSIF, UGT y CCOO continúan recordando también al alcalde: “Los sindicatos suponen la protección de las 115.000 personas de la ciudad, de todas y de todos, sin excluir a nadie”. Así, animan al alcalde a hacer autocrítica política y no buscar “culpables entre quien tiene como fin mejorar la situación socioeconómica de la ciudadanía de la capital”. Para finalizar insisten en que seguirán reivindicando el papel “conciliador y dialogante que ha primado siempre a la hora de llegar a acuerdos con el gobierno municipal”, al igual que con el resto de administraciones públicas, dicen. “Reiteramos nuestra sorpresa y exigimos una rectificación pública”, concluyen.

En cuanto a los últimos acontecimientos vuelven a manifestar y recordar en el comunicado que siempre han intentado encauzar los distintos conflictos en beneficio de los empleados públicos municipales y de la ciudadanía en general a través de la negociación. 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Descansos y comidas escalonadas en la campaña de la aceituna
chevron_right
El otoño de cada día