Jaén

El proyecto ‘Azulejos por Jaén’ no llega al callejero histórico

El proyecto de 'Círculo Ánimas' da a conocer a seis ilustres autores jiennenses y los azulejos lucen ya en la fachada del colegio 'Santo Tomás'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la presentación del proyecto. -

La capital puede presumir de un casco antiguo que desde la Asociación Círculo Ánimas quieren proyectar como el barrio de las letras, una ciudad que ha sido cuna de poetas y escritores ilustres que desde este marts son más conocidos gracias al proyecto ‘Azulejos por Jaén’, que tras dos años y medios gestándose, ya es una realidad.

Se recuerda a autores de finales del siglo XIX y principios del siglo XX como el poeta, periodista y político Antonio Almendros Aguilar (1825-1904); el maestro, pedagogo, poeta y periodista Manuel María Montero Moya (1826-1914); Bernardo López García (1838-1870); catedrático de Filosofía, poeta y político José Moreno Castelló (1841-1901), el estudioso Joaquín Costa Martínez (1846-1911); y la poetisa sevillana afincada en Jaén Josefa Sevillano Morillas (1829-1878). Cada azulejo los presenta a través de una breve leyenda que ayuda al viandante a reconocer qué hicieron en Jaén y por la ciudad a través de la cultura.

Por el momento, los seis azulejos se han colocado en la fachada del colegio ‘Santo Tomás’ por desavenencias con los técnicos de Cultura, que no los han autorizado para ubicarlos en las calles de los barrios de La Merced, San Juan y San Bartolomé, como Círculo Ánimas propuso desde que iniciaron el proyecto. Según apuntan, no cumplen con el PEPRI y, al no lucir el escudo del Ayuntamiento, no pueden ubicarse como identificación en el callejero.

“El objetivo inicial era que cada azulejo se colocara en las calles del casco antiguo que ya llevan sus nombres y celebrar una ruta por la zona para darlos a conocer a través de recitales poéticos. Queríamos que se conociese quiénes son, su importancia a nivel nacional. Pocos jiennenses los conocen. También, reivindicar el mal estado de algunas zonas. Era un proyecto muy interesante para que el casco antiguo fuese atractivo para jiennenses y visitantes”, explicó el escritor Antonio Reyes, miembro de ‘Círculo Ánimas’ responsable del proyecto.

Valora que su colocación en la fachada del centro educativo fue “la solución menos mala” que se les ofreció desde el Ayuntamiento. “Vamos a seguir luchando para que se coloquen en las calles”, espetó. “Queremos potenciar el orgullo jaenero. “Jaén tiene que creerse que la cultura genera dinero”, terminó Reyes.

El presidente de ‘Círculo Ánimas’, el pintor Francisco Carrillo, agradeció a la Fundación Caja Rural de Jaén el apoyo al proyecto. “Vio el potencial de un proyecto que quería hacer visible el barrio de las letras”, dijo. Por otro lado, aseguró que “Jaén es una ciudad que olvida pronto todo” y que “quizás no sean los mejores poetas de la historia, pero son de Jaén y hay que reivindicarlos”. Carrillo pidió al Ayuntamiento “apoyo a la cultura”.

El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, señaló como “interesante” el proyecto. “Nos pareció interesante dar a conocer a personas cuyos nombres estamos acostumbrados a escuchar, pero que no sabemos quiénes fueron. Son autores y políticos relevantes de la época y merece la pena apoyar un proyecto que permite a los jiennenses identificar al autor, lo que aportó y cómo apostó por la capital”, reconoció.

El alcalde, Julio Millán, agradeció el trabajo “en mayúsculas” que viene realizando ‘Círculo Animas’ para promover la cultura en la ciudad y para recuperar su pasado. “Este proyecto entronca con la tarea que el Ayuntamiento tiene de recuperar el pasado, de sentar los cimientos del futuro de la ciudad apoyados en el pasado de la capital, en su patrimonio cultural y en el patrimonio que dejaron quienes formaron parte de Jaén antes de nosotros. Es bueno que la gente conozca la historia y los logros de estas personas, que nos ayude a sentirnos orgullosos de vivir”. Millán espera que el proyecto tenga una “segunda fase”, ésta es, que se puedan colocar en las calles del casco antiguo que llevan su nombre, incluso ampliar la lista de ilustres autores jiennenses a reconocer. “Hará falta un trabajo técnico y planificación por parte de la concejalía de Cultura”, aclaró.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN