Jaén

Cuatro meses de actividades genuinas especiales

Desde septiembre a diciembre, el programa ‘Jaén Genuino’ se reactiva con actividades que aunque varían en la organización, mantienen el espíritu reivindicativo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de la carrera popular. -

El programa ‘Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro’ que organiza VIVA JAÉN alcanza este año su sexta edición, marcada por la pandemia por el Covid-19, pero llena de actividades que coparán la agenda cultural de jiennenses y visitantes que apuesten por la conservación y promoción del casco histórico de la capital.

Desde el presente mes y hasta diciembre, ‘Jaén Genuino’ se reactiva con actividades que, aunque varían en la organización, “mantienen el espíritu reivindicativo”, según explica el coordinador del programa, Tomás Roldán. “2020 no será un año en blanco para Jaén Genuino”, aclara.

La primera iniciativa prevista es la ‘VI Carrera Popular Jaén Genuino’ por el conjunto histórico. Ante las especiales condiciones de seguridad sanitaria que hay que cumplir por la pandemia por el Covid-19, se deben evitar las concentraciones de grupos de personas.

De ahí que los participantes puedan realizar el recorrido voluntario por el conjunto histórico entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre, a cualquier hora y con la peculiaridad de que no se cortará el tráfico rodado. Las inscripciones se realizarán exclusivamente a través de la página web www.vivajaen.es, desde las 10 horas del 25 de septiembre, hasta las 23:59 horas del 18 de octubre. La cuota de inscripción es de 3 euros.

Como novedad, la entrega de la camiseta y bolsa de la prueba se llevará a cabo del 30 de octubre al 30 de noviembre, en las instalaciones de VIVA (calle Madre Soledad Torres Acosta, 3A-2ª planta de Jaén, en horario de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas, de lunes a jueves, y de 10 a 13 horas, los viernes).

Para recoger el dorsal será obligatorio presentar la hoja de inscripción y DNI o fotocopia. Las fotografías se tomarán vistiendo la camiseta de esta edición y cada corredor podrá enviar un máximo de 5 instantáneas al correo jaengenuino@gmail.com, hasta el 20 de diciembre.

Se publicarán en el periódico, se difundirán en las redes y se organizará, previsiblemente, una exposición para darlas a conocer en sociedad.  “La exposición será la única manera de ver, conjuntamente, a todas las personas que participen”, apunta Roldán.

La organización de la VI Carrera Popular se lleva a cabo con la colaboración de la empresa Aktivjaén-Ocio, deporte y aventura, y el patrocinio de Junta de Andalucía,  Diputación de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad de Jaén, la Caja Rural de Jaén, Gráficas La Paz, Hyundai, Generali, El Corte Inglés y el Mercado de Peñamefécit.

Más Jaén Genuino

Seguidamente, arrancará el Trimestre Jahenciano del cementerio de San Eufrasio, con la celebración de las II Jornadas Jahencianas y la recuperación de la exposición con las imágenes del camposanto cedidas por la Asociación Fotográfica Santo Reino y que Jaén Genuino ya mostró en el Centro Cultural Baños Árabes. Para mantener “el espíritu de reafirmación del patrimonio” de la ciudad, la VI Noche Jahenciana se celebrará a través de dos actividades.

Por un lado, se invitará a la ciudadanía a participar en las ‘Narraciones Jahencianas’, con las que podrán escribir (prosa y poesía) sobre las bondades de los monumentos y narrar experiencias, vivencias y recuerdos del casco histórico. Se podrán aportar fotografías que acompañen al texto.

“Dependiendo del nivel de participación, tanto en cantidad como en calidad, se decidirá la publicación periódica o en una edición especial en el periódico”, adelanta Roldán. Por otro lado, las ‘Narraciones Jahencianas’ sumarán los vídeos que grabará la organización, para resaltar espacios emblemáticos y sus historias, como la escalera gótica de la Catedral o la cripta de la parroquia de La Merced, entre otros espacios genuinos.

Todas las actividades tendrán apoyo y repercusión en las distintas cuentas de redes sociales y en la web de Jaén Genuino. Para ello se han abierto cuentas en Youtube, Twitter, Instagram y Whatssapp, que se unen a la Fan Page de Facebook. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN