Actualizado: 10:09 CET
Domingo, 20/09/2020

Jaén

La presión asistencial hospitalaria es sólo de un 8% en Jaén

Los pacientes están copando las urgencias hospitalarias para atenciones no urgentes, ni de Covid, ante el colapso en la Atención Primaria

  • Entrada al Complejo Hospitalario de la ciudad.

Las cifras de hospitalizaciones por coronavirus en Jaén “se están manteniendo” y se calcula una presión asistencial hospitalaria de entre un 7% y un 8%, según apuntan desde el Sindicato Médico. Su presidente, Enrique Vilar, confirma que en Jaén “se están manteniendo las cifras de hospitalizaciones”, que “no son alarmantes”, aunque “hay que estar preparados”. En los hospitales jiennenses hay una media de entre 7 y 11 ingresos por positivo Covid-19 cada veinticuatro horas.

Según datos de la Consejería de Salud, este lunes se han registrado 54 positivos por PCR y dos hospitalizaciones. Cuando se cumplen seis meses de pandemia,  42 pacientes están hospitalizados por coronavirus, 8 en la UCI, siendo Jaén la segunda provincia andaluza con menos ingresados.

Las camas para pacientes Covid no están ocupadas en su totalidad y hay reservas. “Se están abriendo plantas, por si acaso en otoño llega una nueva oleada y empieza de forma alarmante el ingreso de pacientes por Covid. Están preparando El Neveral, pero ahora mismo hay camas suficientes”, confirma.

Alertan que “la presión asistencial es por pacientes no Covid” y se está reflejando en las urgencias hospitalarias. “Los pacientes están copando las urgencias hospitalarias porque no están siendo atendidos en Atención Primaria, ya que los centros de salud están masificados. En las urgencias hospitalarias se están viendo patologías no Covid que no son urgentes y que están copando este servicio. Hay una falta de coordinación entre la Atención Primaria y la especializada”, denuncia.

En la misma línea, recuerda que “los pacientes llaman a su centro de salud y no les cogen el teléfono porque están las líneas ocupadas, hay poco personal para la atención telefónica y los médicos tienen que rastrear y hacer las consultas por teléfono, tardando mucho más que si fueran presenciales”.  

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bruselas plantea un recorte progresivo de los pagos de la PAC desde 60.000 euros
chevron_right
Arranca el curso para más de 69.700 estudiantes