Actualizado: 10:09 CET
Domingo, 20/09/2020

Jaén

La Junta acudirá a contratos de emergencia para los comedores

Intentarán “disminuir los plazos” de la Ley de Contratación del Sector Público

  • Imagen de la vuelta al cole del 10 de septiembre.

La Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) acudirá a contratos de emergencia para restaurar el servicio de los comedores escolares en los 40 centros educativos de la provincia de Jaén donde el grupo de empresas Col Servicol, Perea Rojas y Cátering Villablanca ha dejado de prestarlo de forma unilateral.

Así lo confirma el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, aclarando que se limitará a “recoger y dar traslado de las medidas que se vayan planteando” en tanto en cuanto no haya una nueva empresa que se haga cargo del servicio. Se pondrán en marcha, nuevamente, todas las medidas impulsadas cuando en octubre de 2019 la empresa Royal Menú optó también por abandonar unilateralmente el servicio y dejó sin comedor escolar a unos 2.000 alumnos de 37 centros escolares de 25 municipios de la provincia de Jaén.

La situación afectó a la conciliación de 1.500 familias jiennenses. Entonces, fueron cuatro meses los que costó encontrar a una nueva empresa, en este caso Col Servicol, para que se hiciera cargo de los 37 comedores y de las 120 trabajadoras de Royal Menú.

Además, Col Servicol asumió en ese mismo lote otros tres comedores de colegios en La Carolina, Cabra del Santo Cristo y Jódar. Acudir a contratos de emergencia, según ha indicado Sutil, es intentar que “disminuyan los plazos al máximo posible” de la Ley de Contratación del Sector Público. “Vamos a tratar de hacer un procedimiento corto”, ha dicho.

Están estudiando volver a poner en marcha las aulas de espera, aunque cuando surgió el problema con Royal Menú sólo diez de los 37 centros afectados en Jaén optaron por este recurso. Y es que esta medida contemplaba la atención de los escolares de 14 a 16 horas. Educación aclaró que el ‘aula de espera’ no sustituiría al comedor escolar. Los menores podían llevar su comida, pero  el personal contratado por cada equipo directivo para la atención a los menores durante esas horas no podía dar de comer a los niños.

El cese en la prestación del servicio de comedor escolar por parte de este grupo de empresas de Alhaurín de la Torre (Málaga) afecta a unos 12.000 alumnos de 126 centros de todas las provincias andaluzas, excepto Cádiz.

Mientras que en el resto de provincias andaluzas ya se había finalizado el contrato y hay abierto un nuevo proceso de licitación que estará resuelto en enero, en Jaén el contrato para 40 de los 51 centros afectados sigue en vigor, lo que abre la puerta a tener que acudir nuevamente a una licitación extraordinaria. t

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Hallan muerto al presunto asesino de su mujer en Marmolejo
chevron_right
El perro del hortelano