Jaén

Vuelven los abrazos, vuelve la vida al 'cole'

El curso escolar en Infantil y Primaria arranca sin sobresaltos en Jaén, pero con la exigencia de las Ampas de más personal y recursos contra el Covid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Los reencuentros y los abrazos fueron la nota más emotiva de la vuelta al 'cole'

Alumnos del colegio Santo Domingo cumpliendo la distancia de seguridad

Un momento de la entrada al colegio Serrano de Haro

Los profesores tuvieron que esmerarse para ordenar los accesos cumpliendo el protocolo anti Covid

Otro de los momentos del acceso en un colegio de la capital

Tareas de desinfección en el IES Virgen del Carmen de la capital

Los centros escolares de la provincia volvieron ayer a llenarse de vida, y en las aulas se produjeron los reencuentros y los abrazos tras seis meses de parón por el largo confinamiento y el final atípico del curso pasado. Y en el exterior de los colegios se vivieron escenas de mucha emoción entre padres, escolares y profesores. El curso de la era Covid arrancó ayer con más de 58.000 escolares jiennenses de Infantil, Primaria y Educación Especial. En concreto, son  21.842 niños en Infantil, que se reparten en 6.281 de primer ciclo y 15.561 del segundo; 35.913 escolares en Educación Primaria; mientras que 460 se incorporaron a la Educación Especial. El total de maestros en esos ciclos formativos es de 4.698. La provincia tiene 611 centros educativos, de los que 106 abrirán el 15 de septiembre para los alumnos de Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas. La única incidencia en la provincia apuntada por la Consejería de Educación se registró en el colegio Carlos III de Guarromán, donde los padres no llevaron a sus hijos al ‘cole’ en protesta por rebasarse la ratio de (27 en lugar de 25) de una unidad.

“Apostamos por un regreso a los centros educativos bajo las premisas de la seguridad, la presencialidad, la responsabilidad colectiva (de la Administración y de toda la comunidad educativa) y la colaboración de todas las administraciones y colectivos implicados”, afirmó Maribel Lozano,  delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, que no organizó ningún acto institucional  de inicio de curso amparándose en la crisis sanitaria.  En la misma línea, el delegado de Educación y Deporte, Antonio Sutil, señaló que Jaén cuenta con la ratio media (alumnos por clase) más baja de Andalucía, con una media de 19 niños por aula, una medida, dijo, que favorece el aprendizaje y, a la vez, incrementa la seguridad.

Sin embargo, la Federación FAMPA Los Olivos, que agrupa a la casi totalidad de Ampas de los centros públicos de la ciudad de Jaén, dijo haber recibido numerosas quejas  en el inicio del curso escolar. Las Ampas trasladan la insuficiente dotación de operarios de limpieza en los centros educativos, que “va a provocar la pérdida de servicios en algunos centros educativos como las actividades extraescolares por las tardes, un elemento básico de conciliación y un incumplimiento de la oferta de servicios ofertados en el proceso de matriculación”, indicaron en un comunicado. También hubo quejas de que los profesionales de enfermería nombrados por Salud no han aparecido en las comisiones Covid a la hora de elaborar el protocolo del centro , y en algunos casos ni  se les conoce.  A estas carencias, según la FAMPA Los Olivos, se suman otras, como  “falta de operarios del Ayuntamiento para hacer las adaptaciones de mobiliario en los colegios, la falta de obras de mantenimiento en los centros este verano, muchas de ellas por no poder adquirir los repuestos por falta de presupuesto del Ayuntamiento”. Las Ampas de Jaén capital, a través del consejo escolar municipal, llevan pidiendo un mayor presupuesto para el mantenimiento de los centros, incluso se aprobó en enero una moción para que sea llevada a Pleno. Y lamentan que ni siquiera se haya reunido el consejo escolar de la ciudad de Jaén.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN