HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:09 CET
Domingo, 20/09/2020

Jaén

Arranca un curso escolar lleno de incógnitas

Un total de 58.215 escolares de Educación

Tareas de desinfección en el exterior de un centro escolar de la capital

1

Presentación del juego escolar Finnelis, lanzado por la editorial Kidnelis y que distribuirá la Caja Rural de Jaén junto a la Fampa Los Olivos.

2

Más de 58.215 escolares de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial  regresan este jueves a las aulas en la provincia de Jaén en el que va ser el curso más atípico por la situación de pandemia. Para ello habrá 4.698 maestros en las aulas encargados de su educación. En la provincia existen 610 centros educativos, aunque este jueves abren 502 de  régimen general y 3 de educación especial. El resto se incorporan el  próximo 15 de septiembre cuando arranque Secundaria y el resto de ciclos. El curso llega en medio de la inquietud de los padres por la seguridad en las aulas y las críticas de sindicatos y Ampas por la excesiva dimensión de las aulas.  ANPE Andalucía, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF)  y FeSP-UGT han acordado un calendario conjunto de movilizaciones al considerar insuficientes los recursos materiales y humanos para una vuelta a las aulas con las máximas garantías de seguridad en el marco actual de pandemia. Las actuaciones comenzarán el 18 de septiembre con concentraciones de delegados y responsables sindicales en las delegaciones territoriales de Educación de la Junta de Andalucía.

La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA) advirtió de que muchos centros educativos arrancarán el curso sin comedor ni aula matinal y alertó del peligro que corren las actividades extraescolares, pese a ser servicios fundamentales tanto a nivel social y de promoción de los hábitos de vida saludable, además de suponer una importante medida de conciliación laboral y familiar. En la provincia, la empresa Col Servicol ha anunciado que dejará de prestar el servicio de comedor en los colegios de la provincia, aunque ha aceptado una prórroga de tres meses hasta la nueva licitación del contrato.  La parlamentaria de Jaén por Izquierda Unida en el Grupo Adelante Andalucía, Carmen Barranco, ha urgido a la Junta a que “trabaje sobre la búsqueda de una alternativa viable y que de estabilidad a un servicio tan esencial como éste”.

En la capital, el  área de Servicios Públicos del Ayuntamiento, a través de la empresa concesionaria de la limpieza, FCC, ha puesto en marcha un plan de desinfección diario en el entorno de los centros educativos tanto públicos como concertados como medida de seguridad e higiene complementaria de las que los colegios e institutos han acometido. El concejal responsable de esta área, Francisco Lechuga, explicó que la medida ya se ha realizado estos días previos y se llevará a cabo “por el tiempo que sea necesario” para contribuir a la tranquilidad, la higiene y el orden a la hora de entrar y salir de los centros. Así, entre las ocho y las once de la mañana los equipos pasarán a desinfectar y limpiar los puntos de entrada al colegio y la misma tarea se reforzará al mediodía cada tres días entre las 14,00 y las 15,00 horas. En todos los casos, según el concejal, “se trata de productos de desinfección especialmente indicados para estos casos, homologados para este fin”. Y sobre la desinfección de los centros escolares, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, reiteró ayer que “en situación de pandemia, le corresponde hacerlo al Gobierno andaluz”, de ahí que haya pedido a la Junta que “colabore para afrontar esa financiación extra porque aunque los consistorios no van a hacer dejación de funciones, sí necesitan este apoyo económico”.

También vuelven a las aulas un total de 107 estudiantes ciegos y con discapacidad visual grave de la provincia, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual. Dado que más del 99% estudian en centros ordinarios, su incorporación a las aulas se ciñe a las instrucciones marcadas por cada comunidad autónoma, con el apoyo de la ONCE. Apuntar finalmente que el Instituto de Estudios Financieros (IEF) y la editorial Kidnelis, especializada en juegos educativos, han creado Finnelis, un juego de mesa sobre finanzas domésticas, para concienciar a los más pequeños de la casa sobre el valor de los productos y servicios y la importancia de hacer un consumo responsable y razonado. Este juego se dirige, principalmente, a niñas y niños de primaria, de 7 años en adelante y su objetivo   es aprender a administrar con sensatez el dinero de una familia. El juego se empezará a distribuir por Caja Rural de Jaén a través dela FAMPA “LOS OLIVOS”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
“La comedia me permite endulzar cuestiones agrias"
chevron_right
Reyes: "Esta crisis ha cambiado nuestras vidas, pero no nuestras prioridades"