Jaén

La falta de lluvias mermará la cosecha del olivar de secano en la provincia

El sector olivarero reclama a la Consejería de Agricultura aplazar el régimen sancionador del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un olivar de secano en el término de Iznatoraf, en la Sierra de Las Villas -

La ausencia de precipitaciones en los últimos meses en la provincia de Jaén, donde prácticamente no ha llovido nada desde el mes de mayo, está afectando a olivar de la provincia, especialmente al de secano, haciendo que no almacene los hidratos de carbono necesarios que luego se transforman en la materia grasa, lo que, según COAG, finalmente provocaría una cosecha peor a la esperada. Aunque los cálculos iniciales apuntaban a una cosecha media-alta en esta campaña, la falta de lluvia en los últimos cuatro meses, cuando el olivo necesita más agua para su maduración y la formación del rendimiento graso, está haciendo que el árbol sufra estrés hídrico. Según los técnicos de COAG Jaén, los olivos de secano de la provincia tienen mucha aceituna y de buen tamaño, pero debido a la falta de agua el árbol se encuentra parado y cada día que pase sin lluvias hace bajar el rendimiento del fruto y, por tanto, su productividad. Además esto afecta al recomendado adelanto de la cosecha, para evitar rebrotes de casos de la covid-19, y obtener aceites de mayor calidad, ya que el fruto no estará en condiciones para su recolección, por estar arrugado y no maduro. Según COAG, si se continúa sin precipitaciones durante septiembre, a la falta de rendimiento se unirá la caída del fruto y si se prolonga al mes de octubre, la sequía afectaría al árbol. En junio, el agua caída fue un 58% inferior a la media de los últimos 25 años. Y en agosto la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de cinco mm, valor ligeramente inferior a los siete mm correspondientes a la media histórica del mismo mes de los 25 años anteriores. La precipitación máxima registrada en este período se ha localizado en el embalse de Siles (21,8 mm), mientras que en otros lugares como en la zona del Quiebrajano, no se ha registrado lluvia alguna.

Por otro lado, las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, en representación del conjunto del sector olivarero de la provincia de Jaén, han rpedido a la Consejería de Agricultura que se apruebe una nueva prórroga a la aplicación del régimen sancionador del Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT). El sector sustenta su petición en el hecho de que, en estos momentos, todas las medidas preventivas que se puedan adoptar contra el covid-19 son pocas, al tiempo que suman en la lucha contra esta pandemia. Por tanto, y debido a la falta de generalización de la tramitación telemática del DAT y a las consecuencias sanitarias que el uso del formato papel puede acarrear por excesiva manipulación, las organizaciones firmantes instan a la Administración regional a prorrogar su plena implantación y consecuentemente aplazar el régimen sancionador hasta la campaña 2021-2022. Y exponen que el sector necesita más tiempo para adoptar  el sistema digital del DAT con mayor garantía de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN