HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 10:09 CET
Domingo, 20/09/2020

Jaén

El PP denuncia al alcalde por "obstruir" su labor de oposición

Los populares se desmarcan de las irregularidades en el WPT y dan por roto el pacto por la reconstrucción por la falta de presupuestos

  • El portavoz popular, Manuel Bonilla, durante la rueda de prensa de este martes

El pacto para la reconstrucción de Jaén, que en julio suscribieron los grupos políticos municipales, ha saltado por los aires. El PP anunció ayer que denunciará al alcalde, Julio Millán (PSOE) por la vía contencioso administrativa por su actitud de “bloqueo y obstrucción”  a la oposición al no facilitar la información. Y advirtió que de persistir esta situación acudirán a la vía penal. Son más de 20 las solicitudes sin contestar por parte del alcalde, algunas de ellas pendientes desde principios de año. Entre ellas  destacan los expedientes de la organización de la carrera urbana San Antón, informes del área de personal relativos a Onda Jaén, el encargo a empresas externas de la retransmisión de algunos eventos municipales o las posibles indemnizaciones de la aseguradora vinculadas al incendio en las instalaciones de la radiotelevisión municipal. “Todo ello demuestra que o bien es que tienen mucho que ocultar, o bien es que quieren bloquear el legítimo derecho de la oposición para poder obtener la información adecuada para poder fiscalizar al equipo de gobierno”, denunció el portavoz, Manuel Bonilla.

La Ley de Régimen Local establece un plazo de 5 días hábiles para la contestación de la información requerida por los grupos municipales. Sin embargo, el alcalde, Julio Millán, dijo que el PP “tiene y seguirá teniendo acceso a todos los expedientes del Ayuntamiento”, precisando que “esto no significa que el gobierno local vaya a facilitarles informes y otras cuestiones que requieran de elaboración”. El PP también censuró la “incapacidad” de Millán por sus últimas declaraciones en las que deja entrever que no tiene intención aprobar los presupuestos para 2021. Según Bonilla, las cuentas públicas son “un documento esencial ante la gravísima situación que vivimos” y su ausencia dificulta la puesta en marcha del plan para la reconstrucción de Jaén.

Pádel

Por otro lado, el PP se ha desmarcado de cualquier irregularidad en la financiación del World Pádel Tour (WPT) que se celebró en la plaza de Santa María en 2018 y 2019. “El PP no va a pedir ninguna comisión de investigación, pero sí va a exigir responsabilidades. Si es verdad que no hay papeles lo que tienen que hacer es irse al Juzgado y denunciarlo”, indicó Bonilla. Los populares han solicitado copia de las liquidaciones de IVA vinculada al WPT, así como las facturas de ingresos y gastos. “Nosotros no hemos dejado nada, es que no ha dado tiempo a pagarlo.  Lo que tiene que hacer el señor Alberca es gestionar esas facturas”, dijo Bonilla, que reveló que el contrato de publicidad del WPT se licitó, en 2018 por 250.000 euros más IVA y en 2019, por 260.000 euros más IVA.

El PP sigue defendiendo que el WPT tuvo un retorno económico para la ciudad jiennense de 2 millones de euros, que es la cifra que estimó la organización en su día. “Hable con los hoteleros de la ciudad a ver qué le dicen”, espetó Bonilla cuando se le instó a justificar los datos de ese supuesto impacto económico en la capital. Y se preguntó “por qué lo que es bueno para Valladolid, Córdoba o Granada [otras ciudades que albergaron el WPT]” no lo es para Jaén?” Defendió el impacto del WPT pero descalificó al ofrecido para la celebración de la Andalucía Bike Rice, que se estimó en más de un millón de euros. “¿Usted se lo cree?”, remachó Bonilla.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La UJA programa cultura para septiembre
chevron_right
Cruzada a la economía sumergida en Jaén