Jaén

Dos años y medio después, el Íbero espera

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha señalado la “muy buena disposición” de la Junta y el Gobierno Central para acordar una fórmula de gestión mixta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior del Museo Íbero de Jaén. -

La disposición de  la Junta de Andalucía y el Gobierno Central para acordar una gestión mixta para el Museo Íbero de la capital es “muy buena”, pero aún no hay una fecha concreta para la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos, pendiente desde diciembre de 2018 y un paso necesario para que el espacio museístico incorpore piezas estatales y muestre la colección permanente.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha confirmado este lunes que “en los próximos días va a haber un encuentro”, refiriéndose a septiembre, como ya avanzó en su visita al Museo Íbero el pasado mes de agosto, pero sin concretar el día estipulado para abordar con el Ministerio de Cultura la fórmula que “va a convertir al Museo Íbero en el referente nacional del arte íbero”.

En cuanto a la “fórmula” para hacer realidad la gestión conjunta y así compatibilizar la titularidad del Museo Íbero (Junta de Andalucía) y el carácter estatal de algunas de las principales piezas del legado íbero, dijo que “se viene trabajando desde hace tiempo”, pero no avanzó qué propuesta llevará la Consejería de Cultura para acelerar así el acuerdo de gestión mixta. “Hay varias fórmulas encima de la mesa, pero me van a permitir que sea prudente. Hay muchas cuestiones jurídicas que tenemos que analizar ambos equipos. Hay muy buena disposición para llegar a un acuerdo y dotar de contenido al Museo Íbero como se merece, con su permanente. Se va en muy buena dirección”, dijo Del Pozo.

Hasta que no se alcance el acuerdo para la gestión compartida, no se puede concretar el plan museológico, tras el que se elabora el proyecto museográfico. “El proyecto que nos encontramos es el que se estaba redactando. Hemos continuado con él porque es integrador, contempla la incorporación de las piezas de arte íbero de titularidad nacional”, dijo.  

Se refiere al propuesto por el ex ministro de Cultura, José Guirao, que en noviembre de 2019 confirmaba en su visita a la capital que la gestión del Museo Íbero parte de la creación de un órgano en el que confluyan las dos administraciones (Estado y Junta de Andalucía), aunque la Administración titular será el Estado porque es un Museo Nacional.

Antes, Guirao ya avanzó que la inclusión en la Red Nacional podría llevar un año, esto es, en noviembre de 2020, pero en un año de pandemia por el Covid-19, esta fecha ni se aproxima. Si ya se evidenciaba que los plazos para la licitación del proyecto museográfico y la apertura del Museo con su colección permanente se retrasaban, ahora la situación es idéntica a entonces, por lo que los tiempos vuelven a empezar a contar.

Todo ello cuando han pasado dos años y medio desde la inauguración de este espacio museístico. El 11 de diciembre de 2017,  el Rey Felipe VI inauguró la exposición temporal ‘La dama, el príncipe, el héroe y la diosa’, un recorrido por escenarios de los cuatro personajes que representan en el mundo de los íberos las figuras mitológicas de las cráteras de Piquía.

Desde entonces, el calendario cultural y patrimonial jiennense espera la fecha de apertura total del Museo Íbero. Desde el año 2019 se trabaja en la migración de piezas del Museo Provincial al Museo Íbero y en su restauración.

De hecho, sí se ha cumplido el objetivo de abrir al público el espacio expositivo con exposiciones temporales que acercan el patrimonio al visitante.   La propuesta que recoge el plan museológico es que en Andalucía hay 9.194 fondos relacionados con la cultura íbera que deben formar parte de este Museo. El 71 % de ellos (6.538) ya son titularidad de la Junta, mientras que el 29% restante (2.656) son del Estado. Todos los fondos están en Andalucía y representan a las ocho provincias.

El Museo Íbero es de los pocos que se estructura pensando en la función que van a tener, para una cultura que en Andalucía  tiene una tremenda potencia y sobre todo en la provincia de Jaén, donde se lleva investigando más de 30 años  la etapa ibérica y de la que existen importantes colecciones. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN