Jaén

Invertirán cerca de 5 millones en reformar la prisión

La reforma de la prisión de Jaén comenzará a final de año con una inversión cercana a los cinco millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Centro penitenciario de Jaén. -

El Gobierno de España invertirá 4,94 millones de euros en mejorar las instalaciones del Centro Penitenciario de Jaén, unas obras que, tal y como ha anunciado la subdelegada, Catalina Madueño, comenzarán a finales de año.

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse) ya ha sacado a licitación el proyecto integral de reforma de este recinto. "Serán unos trabajos que cambiarán por completo la fisonomía del centro y que mejorarán la calidad de vida de los internos y de los funcionarios", ha explicado la subdelegada.

En concreto, las obras consistirán en la reforma integral de cinco módulos residenciales (1, 2, 3, 4 y 7), en los que se renovarán los sistemas de calefacción, se procederá a la instalación de nuevos baños, se adecuará toda la carpintería y se renovará el mobiliario de cada celda.

También se incluye en este apartado la renovación de los circuitos de agua caliente sanitaria y de agua fría para consumo humano. El proyecto incluye, igualmente, la construcción de un nuevo edificio de oficinas, que irá anexo a las actuales dependencias, y que permitirá dotar de más espacios a los trabajadores del Centro Penitenciario.

Por último, el Ministerio del Interior también mejorará la seguridad interior del recinto con la puesta en marcha de un circuito cerrado de televisión, que sustituirá a las cámaras de vigilancia actuales. Se trata de un sistema que amplía los puntos de control y que permite que todas las imágenes se almacenen en un servidor informático. Con esta reforma, según se ha indicado desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado, se da respuesta a la sugerencia del Defensor del Pueblo y encaja en las líneas de actuación de la propia Institución Penitenciaria.

La subdelegada del Gobierno ha explicado que las empresas interesadas en la realización de las obras pueden presentar sus solicitudes de participación hasta el próximo día 18 de septiembre. A partir de ahí, el Siepse procederá a la apertura de las ofertas económicas y al análisis de la documentación para, posteriormente, adjudicar los trabajos.

Catalina Madueño ha agregado que se está agilizando al máximo la tramitación administrativa para poder comenzar las obras cuanto antes. "Si todo marcha como está previsto, el inicio de los trabajos podría producirse a finales de este mismo año", ha aclarado. En concreto, la reforma integral del Centro Penitenciario tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El Centro Penitenciario de Jaén fue inaugurado en 1991 sobre una parcela de 127.819 metros cuadrados. En concreto, la superficie construida supera los 24.500 metros cuadrados. Las obras proyectadas suponen la mayor reforma acometida en el recinto desde su construcción y, según ha indicado la subdelegada, "supondrá cambiar por completo la fisonomía del centro y mejorar la calidad de vida de los funcionarios".

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN