Jaén

Casi 13.000 parados más en el último año en la provincia

Subdelegación va a pedir al Gobierno que los parados de otros sectores puedan mantener sus prestaciones y así puedan incorporarse a la campaña de la aceituna

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Reunión en la Subdelegación del Gobierno para preparar la campaña de la aceituna, ayer

El delegado de Educación, en Sabiote, al presentar el personal para limpieza en los colegios

El mes de agosto se cerró con 218 parados más en la provincia, loque hace un total de 60.818 desempleados, 12.726 más que hace un año. Según los datosque hizo públicos el SEPE, Servicios ha sido el sector que ha concentrado la mayor subida del desempleo, con 401 parados más respecto a julio. El colectivo sin empleo anterior anota 268 parados más (158 de ellos en la capital, que tiene 11-063 parados, más de 2.000 que hace un año), seguido por construcción con 258, mientras que en agricultura hay 703 parados menos, principalmente por los temporeros que han emigrado a la campaña de la vendimia. Por sexos,   24.975 parados son hombres y 35.843 son mujeres  y los menores de 25 años ascienden a 6.797. Se hicieron    23.568 contratos, 2.312 menos que el mes anterior, y los sindicatos insisten en denunciar la alta temporalidad y precariedad de los mismos. En cambio, la afiliación media mensual al sistema, en agosto se sitúa en 227.068 personas, lo que supone un incremento del 1.118 cotizantes respecto a julio. En términos interanuales, sin embargo, el sistema ha perdido 6.379 afiliados respecto a agosto de 2019.

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que la situación actual, con la incesante aparición de rebrotes y multitud de negocios al borde del cierre, exige que se sigan apostando por medidas excepcionales. Por ello, reclama la prórroga de los ERTES hasta finales del primer trimestre de 2021, cuando se espera que la solución a la pandemia llegue vía vacuna. “La Jaén del futuro a medio y largo plazo no puede estar sustentada sobre los tambaleantes cimientos actuales que han propiciado un desorbitado avance de la desigualdad social registrado durante los últimos años”, advirtió ayer el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar. Desde CCOO se reclama “una verdadera apuesta por la inversión público-privada, una auténtica reactivación económica, que sirva para mantener nuestras empresas y para la creación de empleo de calidad, teniendo en cuenta la desigualdad laboral que atraviesan las mujeres de Jaén”. En el plano político,  el presidente provincial del PP, Juan Diego Requena, lamentó que “mientras en Jaén, más de 200 personas se suman a la lista del paro, Pedro Sánchez  se atreve a hablar de recuperación”. Y la secretaria de Empleo del PSOE, Isabel Uceda, apuntó hacia elpresidente andaluz, Juanma Moreno: “Ha llegado la hora de que ponga en marcha los tres planes que prometió para Jaén”.

Campaña aceituna

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, se ha comprometido con las organizaciones agrarias para trasladar al Ministerio de Agricultura la posibilidad de que desempleados provenientes de otros sectores económicos se puedan incorporar como mano de obra a la campaña de aceituna, al tiempo que compatibilizan seguir manteniendo prestaciones. Madueño explicó  que el Gobierno ya aprobó en abril un Real Decreto en este sentido para hacer frente a la escasez de jornaleros provocada por las restricciones de movimiento para frenar la expansión del coronavirus durante el estado de alarma y que estaba en vigor hasta el pasado 30 de junio. La subdelegada presidió ayer   una reunión telemática de coordinación con las organizaciones agrarias (UPA, COAG y Asaja), las asociaciones empresariales Infaoliva y Cooperativas Agroalimentarias  y los sindicatos UGT y CCOO para preparar la próxima campaña de recolección de la aceituna.

“El objetivo fundamental es planificar de forma conjunta la labor para afrontar una campaña que será atípica por todas las consecuencias de la crisis del covid-19”, señaló Madueño, que reiteró que la próxima campaña oleícola será  “muy buena”, lo que supondrá una importante carga de trabajo y la consiguiente llegada de jornaleros de otras provincias españolas. Por eso, la sudelegada manifestó que hay que prevenir para frenar la propagación del virus ya que el movimiento de trabajadores agrarios se ha convertido en uno de los orígenes de los nuevos brotes de contagio. La subdelegaca informó de que la Guardia Civil ya tiene diseñado su dispositivo de seguridad para hacer frente a los delitos en el campo y la Inspección de Trabajo pondrá en marcha una campaña específica de prevención de riesgos laborales en los tajos y de aplicación de la normativa de Seguridad Social. En este punto, Catalina Madueño consideró que es “esencial” que la Junta asuma sus competencias y marque un protocolo específico que resuelva las inquietudes y los problemas que se pueden plantear a los trabajadores del campo y a sus empleadores, así como a los vecinos de las distintas localidades jiennenses que recibirán a los trabajadores temporeros. Sobre la realización de pruebas PCR a todos los jornaleros que trabajen en la campaña de la aceituna, la subdelegada apuntó que es “una decisión que corresponde a la Administración autonómica”, al tiempo que incidió en que este tipo de cuestiones “debe abordarse de forma conjunta entre todas las administraciones y, por eso, reclamo a la Junta que se fortalezcan los necesarios canales de coordinación”, subrayó Madueño.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN