Jaén

Un patrimonio único y rico

En la iglesia de Santo Domingo descubren restos de un pórtico que podría pertenecer al antiguo conjunto palaciego islámico y Marroquíes Bajos será visitable

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de un pórtico hallado en Santo Domingo, que podría pertenecer al antiguo conjunto palaciego islámico. -

El patrimonio descubierto en Jaén, único y rico. Así se ha evidenciado en la iglesia de Santa Catalina Mártir de la capital (Santo Domingo), donde se están realizando obras de emergencia con las que se han descubierto restos de un pórtico que podría pertenecer al antiguo conjunto palaciego islámico ubicado en la zona.

Desde la delegación de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía han comunicado que se trata de yeserías que podrían formar parte de las arquerías profusamente decoradas, que darían paso a uno de los pabellones del conjunto palaciego. En las excavaciones realizadas en solares colindantes (el Centro de Día de la calle Santo Domingo y el Palacio de los Uribe o el colegio San Vicente de Paúl) se habían documentado restos de este complejo arquitectónico.

Sin embargo, las yeserías halladas son únicas hasta el momento en la capital y destacan por su riqueza decorativa y el nivel de conservación que presentan. Se están examinando alternativas para decidir el mejor modo de extraer las yeserías y asegurar su conservación y traslado al Museo Provincial.

Mientras tanto, continúan las excavaciones que, por motivos de seguridad, no pueden visitarse.

Sí se podrán visitar en breve el yacimiento arqueológico de Marroquíes Bajos, concretamente la parcela C del barrio de Expansión Norte, tras los trabajos realizados este verano en el Campo Urbano de Voluntariado en Arqueología, en el que han participado 30 personas. “Desde este mes de septiembre se realizarán visitas guiadas”, declara a VIVA el edil de Cultura José Manuel Higueras.

En otoño se iniciará el protocolo de puesta en valor del yacimiento. “No hay fecha concreta. Será en función de la firma del protocolo del Plan Turístico de Grandes Ciudades y cuando se concreten otras inversiones. Se ha excavado sólo un 15% y se seguirá excavando, por lo que la puesta en valor será a largo plazo. Estamos trabajando en el proyecto de musealización de la parcela”, dice.

Los trabajos han permitido “grandes descubrimientos” de la época calcolítica, romana e islámica con el hallazgo, entre otros, de una mujer en la necrópolis de la época tardo-romana dentro de un funerario individual. Según Higueras, este mes de septiembre otros diez voluntarios seguirán trabajando en el Campo Urbano de Voluntariado en Arqueología.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN