El tiempo en: Andalucía
29/11/2020

Jaén

Las escuelas infantiles afrontan el reto de la vuelta a las aulas

Intranquilidad entre familias y docentes por la vuelta a las aulas en Infantil, Primaria y Secundaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Realización de test del Covid-19 a profesionales de las escuelas infantiles de Jaén.

Las escuelas infantiles son los primeros centros educativos en abrir las aulas este martes, 1 de septiembre, cuando arranca un nuevo curso marcado por las medidas de prevención y seguridad ante la pandemia por el Covid-19, con el reto de un regreso sin problemas.  

Alrededor de cinco mil menores de entre cero y tres años regresarán a las 142 escuelas infantiles repartidas por la provincia, en las que se pondrá en marcha el protocolo que la Consejería aprobó el pasado 6 de julio, con medidas extraordinarias de higiene y de seguimiento de los niños y grupos de convivencia.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha reunido este lunes a los delegados territoriales para ultimar la coordinación y repasar el dispositivo de vuelta a las aulas en la provincia. Será bajo cuatro premisas: la seguridad, la presencialidad y la responsabilidad y colaboración de toda la comunidad educativa, administraciones y colectivos implicados.

Este 31 de agosto, un millar de profesionales de escuelas infantiles de la provincia, tanto de titularidad autonómica como municipales o privadas adheridas al Programa de Ayudas de la Junta de Andalucía, fueron sometidos a un cribado masivo, a través de la realización de test rápidos del Covid-19. La vuelta a las aulas de los alumnos de 2º ciclo de Infantil y Primaria será de forma escalonada, a partir del 10 de septiembre. El Ayuntamiento trabaja en la limpieza extra de los centros educativos de Infantil y Primaria.

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato volverán a clase el 15 de septiembre. Los equipos directivos serán los responsables de aplicar el protocolo de actuación con alumnos y docentes. La ratio de escolares por aula se mantendrá y esta medida ha despertado malestar entre familias y docentes, que auguran un primer trimestre “problemático”.

“Desde mayo demandamos la bajada de la ratio y el incremento de docentes. Pedíamos más orientadores, educadores sociales y enfermeros. Las medidas anunciadas no nos dan tranquilidad para una vuelta a clase segura”, reconoce Pedro Delgado, de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Jaén ‘Los Olivos’.


A pocos días del inicio del cursos escolar, la “insatisfacción e incertidumbre” entre las familias son la nota característica. “De esa insatisfacción emana la incertidumbre, inseguridad y disparidad de abordaje de cada familia para afrontar la vuelta al colegio”, explica Delgado.

Según ha confirmado el delegado de Educación, Antonio Sutil, se proveerá a los centros educativos de 275.000 mascarillas y 22.000 litros de hidrogel. La adecuación de los espacios educativos a las necesidades que surjan por el coronavirus contempla una inversión de 2,3 millones de euros.

La responsable de organización de USTEA-Jaén, Pilar Coba, pone “en cuestión” la eficacia de la Comisión Específica Covid-19 que habrá en cada centro y que personal de Enfermería actúe de enlace entre los colegios y los centros de salud para actuar en caso de brotes. “El protocolo no es eficaz para una vuelta a las aulas duradera y segura”, dice. Prevén que para octubre habrá un nuevo confinamiento y se volverá a la teledocencia,  a base “del esfuerzo y los medios propios de los docentes”.

Desde CGT han convocado huelga en Educación para el 18 de septiembre.

COMENTARIOS